PERUANO 23 de Mayo de 2008
CALIDAD. ES UN FACTOR MÁS QUE IMPORTANTE EN EL CRECIMIENTO DE LA EMPRESA
La norma ISO 9000 y su aporte al éxito
Aplicar esta norma es imperante en un mercado altamente competitivo
Implementarla brinda confianza a clientes sobrecapacidad de la empresa
El ISO 9000 es una serie de Normas sobre la Gestión de la Calidad en la organización. La clave para alcanzar el éxito en este mercado global será lograr una mejor calidad en los productos y servicios.Este énfasis en la búsqueda de una mayor calidad se demuestra con la creciente aceptación de las normas internacionales de calidad, como las normas de la serie ISO 9000.El cumplimiento y superación de los requisitos de la calidad ISO 9000 y de las normas de gestión de la calidad se torna cada día más esencial para lograr el éxito en un mercado cada vez más competitivo. Esto parte del principio de entender la calidad como la capacidad que tiene una organización de satisfacer las necesidades de sus clientes. ISO 9000 otorga a la organización una herramienta para alcanzar esta satisfacción y asegurarla a lo largo del tiempo.
BeneficiosEntre los beneficios de implementar las normas ISO 9000 en la gestión empresarial destacan brindar confianza a los clientes de la capacidad del sistema de gestión de la calidad de la empresa. Asimismo, permite determinar y controlar todas aquellas actividades que afecten las características de calidad exigidas por los clientes de los servicios y lograr la satisfacción de los clientes externos e internos (participación del personal).El ISO 9000 posibilita también detectar oportunamente las no conformidades del sistema y establecer las acciones correctivas pertinentes, así como prevenir las potenciales fallas que puedan afectarlo. Esta norma contribuye a contar con personal capacitado, con habilidades en el control de los procesos y en las auditorías de la calidad, satisfaciendo sus objetivos. Asimismo, establece un mayor orden, que permite sentar las bases para un crecimiento sostenido; y reduce los costos, gracias a un control sistemático de los procesos.
Etapas del sistemaEn primer lugar, se encuentra la etapa de auditoría diagnóstico, la cual permite conocer el estado actual del sistema de la calidad y determinar claramente los puntos de trabajo durante la implementación. Le sigue la capacitación, mediante la cual el personal de la empresa mejora el monitoreo y control de sus procesos, establece indicadores de gestión que le posibiliten optimizar continuamente sus servicios así como participar y lograr la implementación del sistema de gestión de la calidad, asegurando la continuidad y mejora del mismo.Del mismo modo, la asesoría permite trabajar eficientemente en la implementación del sistema de gestión de la calidad, ahorrando recursos al no incurrir en costosos errores causados por inexperiencia o desconocimiento, además de enfocar el sistema hacia los requisitos de los clientes de la empresa.La auditoría interna detectará, para luego corregir, aquellas desviaciones del sistema respecto a la norma, políticas, disposiciones o procedimientos establecidos. El acompañamiento durante la auditoría de certificación influye en la solución de inconformidades, favoreciendo la certificación en la primera oportunidad.Por último, es importante participar en la solución de las inconformidades que pueda encontrar el equipo de auditoría externa durante la auditoría de certificación, siempre y cuando no sean similares a las encontradas durante la auditoría interna.
Instituto de la Calidad de la PUCP
El día a día es duro para un ciudadano de a pie, y más si eres empleado público nombrado, pues eres visto como un tramposo y un mantenido. Sin embargo, debo decirle que habemos de los buenos...claro somos pocos pero existimos. Dale una mirada a esta página y comprobarás que no te "estoy meciendo". (Su servidor no se hace necesariamente responsable respecto de las opiniones vertidas por sus colaboradores).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
DESTACADO
Las elecciones en Venezuela - 28 de Julio
Foto EuroNews El diario el País informa La autoridad electoral da como ganador a Maduro con el 51,2% frente al 44,2% de Edmundo González...
Temas populares
-
PERU 21 ABRIL 14, 2013 El odio es cero glamour Domingo 14 de abril del 2013 | 00:09 Coincidimos el jueves, en asientos contig...
-
EL COMERCIO JUNIO 27, 2011 Hermana de Analí responsabilizó a Havier Arboleda por muerte de actriz Aseguró que el actor llevaba a la recordad...
-
EL COMERCIO ABRIL 27, 2012 Marc Anthony entró al Salón de la Fama de Billboard De esta manera, el cantante se sumó a personajes que ...
-
PERU 21 SETIEMBRE 21, 2011 ‘Charito’ se destapa en portada de SoHo La actriz Mónica Sánchez realizó una sensual sesión de fotos. “Defiendo l...
-
EL COMERCIO NOVIEMBRE 29, 2011 Patricia Alquinta: "Laura Bozzo me sacó de Telemundo" La actriz cómica recordó que la polémica abog...
-
-----Mensaje original----- De: Jairo Doidao [mailto:Doidao_jairo@yahoo.com] Enviado el: Jueves, 09 de Octubre de 2008 11:29 a.m. Para: gteja...
-
EL COMERCIO OCTUBRE 26, 2011 Karen Dejo ya es mamá: "Me siento rara, pero estoy feliz" La ex bailarina y conductora de TV alumbró ...
-
EL COMERCIO DICIEMBRE 27, 2010 Jaime Bayly asegura que el hijo con Silvia Núnez lo "salvó de la tormenta" En su última columna de ...
-
COMERCIO 29 de septiembre de 2008 ENTREVISTA A GERENTE DE DISEÑO Y COLOR "No tenía otro camino, así que cerré la fábrica" PARA...
-
¿Cuánto tiempo demorará en ir desde Carabayllo hasta el centro de Lima con el nuevo tramo del Metropolitano? La ampliación del Metropolita...
No hay comentarios:
Publicar un comentario