"CONCIENCIA EXPORTADORA" YA LLEGO A LOS MAS POBRES: ALAN GARCIA

LA RAZÓN 12 11 08

“Conciencia exportadora” ya llegó a los más pobres
Alan García en aniversario de ADEX

La “conciencia exportadora” ya llegó a los más pobres del Perú, afirmó el presidente Alan García durante la ceremonia de aniversario por los 35 años de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Comentó que durante su visita a la localidad de Opayaco, en la provincia de Huari, región Ancash, y al dirigirse a la población uno de los asistentes le preguntó cómo se podría exportar, con lo cual queda claro que en el país está vigente “el sueño de la exportación”.

“La conciencia exportadora ha llegado a los más pobres, hombres y mujeres del Perú, y ese es el mejor homenaje a los 35 años de esfuerzo de ADEX”, manifestó.
El jefe de Estado saludó a todos los exportadores peruanos por comprometer su vida y esfuerzo a la grandeza del país, a través de la exportación.

Del mismo modo, dijo que resulta sintomático que al cumplirse los 35 años de ADEX, el Perú esté a punto de alcanzar los 35 mil millones de dólares en exportaciones.
En esa línea, destacó que el Perú en solo tres años pudo duplicar sus exportaciones, con lo cual es uno de los pocos países del mundo en alcanzar este logro en tan corto plazo.
“En diciembre del 2005, Perú exportaba 17 mil millones de dólares y este año nos acercaremos a los 34 mil millones”, remarcó.
Refirió que detrás del incremento de las exportaciones, los puestos de trabajo habrían aumentado entre 600 y 700 mil.

Aseveró que el Perú tiene los recursos suficientes para enfrentar una crisis internacional “momentánea”, pues –aclaró- ésta pasará en aproximadamente dieciocho meses.

Instó a los exportadores a mantener la serenidad y confianza ante la coyuntura económica internacional al indicar que si hay convicción, liderazgo y valentía, se puede continuar con el desarrollo.

Energía y recursos
Por otro lado, el jefe de Estado también inauguró obras de energía eléctrica para 172 localidades rurales, en donde pidió a los gobiernos regionales que tienen recursos del canon minero depositados en los bancos que utilicen una parte para otorgar créditos a sus campesinos y apoyen el desarrollo de la producción agrícola de su región.

El gobierno central es consciente de que no ha habido suficiente dinero para el agricultor y que con la subida de los precios del petróleo también se incrementaron los precios de la urea y los fertilizantes, indicó, por ello ha puesto en marcha la construcción en Bayóvar de una gran planta de fertilizantes para que el Perú produzca esos productos sin tener que importarlos.

También expresó su voluntad de apoyar a los gobiernos regionales y municipales para que puedan invertir esos recursos en obras que beneficien pronto a sus pobladores.
__________________________
PERUANO 10 de noviembre de 2008

JEFE DEL ESTADO. ALAN GARCÍA PÉREZ REAFIRMA QUE OBJETIVO SE LOGRA CON SERENIDAD Y PRUDENCIA
Perú será país refugio para capital productivo del mundo
Publicó artículo en el que analiza la coyuntura internacional
Estima que la elección de Obama contribuirá a la estabilidad

Con serenidad y prudencia, el Perú será un país refugio para el capital productivo del mundo, afirmó ayer el jefe de Estado, Alan García, en un artículo de opinión.
Con el título, “Una reflexión sobre la crisis y el futuro”, publicado en el diario El Comercio, García Pérez realiza un análisis de la crisis financiera y la solidez de nuestro país; además de estimar que la reciente elección de Barack Obama contribuirá a dar serenidad.

Al respecto, aseveró que quien mantenga ahora la calma y continúe sus inversiones públicas y privadas, ganará mucho más cuando “dentro de unos meses comience la reactivación mundial”, la cual –dijo– vendrá y con una mayor velocidad.
Por ello, sostuvo que el Perú continuará su crecimiento el próximo año. “No será de 9% como este año, pero alcanzará el 6.5%, con un nivel de inflación del 3.5%. Así fortalecerá el empleo y continuará extendiendo su mercado interno”, anotó.
Para el Dignatario, es difícil creer que con el próximo relanzamiento mundial, los precios del cobre, plomo o el zinc se mantengan en los bajos niveles de este momento de confusión.

“El Perú continuará su cambio energético hacia el gas construyendo gasoductos y puertos y construyendo autopistas que gracias a su actual crecimiento son inversiones rentables”, remarcó.
Opinó que el mundo y sus gobiernos viven en la incertidumbre y consideran inevitable una larga depresión económica y social; pero ese pesimismo “nace de una mala interpretación de la historia y de desconocer las enormes fuerzas productivas y los recursos financieros que tiene la humanidad.”

Elección contribuye a la serenidad
¿Qué hacer ahora?, se pregunta el Jefe del Estado. “La elección de Barack Obama contribuirá a la serenidad, resistir los 18 o 24 meses sosteniendo las inversiones públicas, manteniendo reglas estables que atraigan la inversión externa y sobre todo el (no) caer en recursos desesperados que tendrían peores consecuencias”, concluyó.

Cooperación antidrogas
El ministro del Interior, Remigio Hernani Meloni, y el embajador de Estados Unidos en Lima, Michael McKinley, analizaron el nivel de la cooperación existente entre ambos países en la lucha contra el narcotráfico.
En la cita, realizada en el despacho presidencial, ambos se comprometieron a estrechar aun más el trabajo conjunto en este y otros acuerdos con el sector Interior.

Asimismo, Hernani y McKinley coincidieron en su confianza en que las relaciones sólidas y cordiales entre ambos países continúen durante la gestión del electo presidente estadounidense, Barack Obama.
El embajador norteamericano estuvo acompañado por representantes de su delegación diplomática en Lima.
_________________________
EL COMERCIO 21 de agosto de 2008

ANOCHE DEFENDIÓ PAQUETE DE 99 DECRETOS DICTADOS POR EL EJECUTIVO
"Yo no busco votos, solo me interesa el mañana", dijo García

En inauguración de foro, mandatario lamentó que haya sectores reacios al cambio
"¡Yo no busco votos! Por eso hago este tipo de cosas. Me interesa el mañana. Me interesa el Perú", dijo anoche el jefe de Estado, Alan García Pérez, en tácita respuesta a su ex contrincante electoral de Unidad Nacional, Lourdes Flores Nano, quien horas antes le reprochó su "soberbia" por no saber escuchar a las comunidades nativas, que protestan contra los decretos legislativos 1015 y 1073.

Durante la inauguración del foro Por un Perú Moderno, Beneficios y Alcances de los Decretos Legislativos 2008, que se desarrollará durante tres días en el Museo de la Nación, García defendió durante casi una hora la vigencia de las 99 normas legales dictadas al amparo de las facultades delegadas al Ejecutivo por el Parlamento.
El mandatario aprovechó la disertación para lamentar que existan sectores que tienen miedo al cambio y lo que es peor --remarcó-- que ese temor se mezcle con una eventual ventaja en el voto preferencial.

"Yo creo que ese es un grave error. Pero yo cumplo proponiendo las cosas. Se condena (con la derogatoria de los decretos legislativos 1015 y 1073) a un siglo más de miseria a los campesinos, después de cuatro siglos y medio de condena", aseveró.
El gobernante, quien en otro momento de su alocución dijo ejercer una autoridad democrática, reveló un atisbo de permeabilidad respecto de su actitud matinal, puesto que expresó que los polémicos decretos legislativos pueden ser corregidos. "Pero insisto en que son un esfuerzo por mejorar estructuralmente nuestro país y no limitarnos a ver llover la bonanza internacional y/o la crisis internacional", indicó.

"Para que el Perú cambie necesita transformar profundamente su Estado. Necesita organizarse para aprovechar mucho más la inversión. Para aumentar sus capacidades y nivel de educación. Para organizar su vida ciudadana. Eso es lo que hemos intentado con estos 99 decretos", finalizó García, quien se retiró raudamente del Museo de la Nación por uno de los sótanos.

EN PUNTOS
Para mejorar la gestión de los recursos humanos en la administración pública rigen los decretos legislativos 1023, 1024, 1025 y 1026. Por ejemplo, el 1023 crea la Autoridad Nacional del Servicio Civil. La meta es que en 10 años haya un cuerpo selecto de funcionarios estatales.
La nueva Ley de Contrataciones del Estado está contenida en el decreto legislativo 1017, mientras que el 1088 aprueba la Ley del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y el 1086 aprueba la ley de promoción de las mypes.
______________________________

GATOENCERRADO AGOSTO 13, 2008

Previamente dijo que sería irresponsable cambiar objetivos del gobierno por encuestas.

El presidente Alan García Pérez preside desde las 11:30 horas una nueva sesión ordinaria del Consejo de Ministros, en Palacio de Gobierno, tras retornar a Lima, luego de una inspección de las obras de reconstrucción en la zona afectada por el terremoto del pasado 15 de agosto.

El jefe de Estado estuvo previamente en las ciudades de Pisco y Chincha por segundo día consecutivo para supervisar los trabajos de reconstrucción y entregar las obras ya concluidas.

En declaraciones a una emisora local, dijo que sería una irresponsabilidad cambiar los objetivos trazados por el Gobierno debido a las encuestas o el descontento momentáneo.

“Por descontento o por desaprobación en encuestas momentáneas sería una irresponsabilidad cambiar los objetivos que nos hemos planteado”, señaló.

Agregó que la opinión pública tiene determinado parecer frente a una coyuntura, y ello se explica por el incremento de precios que afectan la economía nacional, como el costo del petróleo, el maíz, la soya y el trigo.

El Mandatario consideró que esas circunstancias representan “los obstáculos del camino internacional”, y que tal situación genera un poco de malestar en la población. “Pero la gente comprenderá finalmente que ese es el rumbo acertado”, aseveró.

"Siempre habrá expectativas mucho mayores y más cuando se ve que el país crece, pero como político digo que eso hay que tomarlo con paciencia, comprender que siempre ha sido así; sin embargo, lo importante es el balance final de los cinco años para ver cuánta obra queda para nuestros hijos y para mejorar la vida en el país."
______________________
Alan: “Si quiere, escoja otro presidente y súbase el sueldo"

Insiste en que no cederá ante las protestas porque su gobierno eligió una política económica seria y responsable.
Redacción La República. Agosto 14, 2008

Positivo. En la refinería de Cajamarquilla, un fastidiado García prefirió hablar del incremento de las exportaciones.

El presidente Alan García desafía a todo aquel que critique su gobierno y el modelo económico neoliberal que impulsa a todo motor. En su opinión, los que protestan en las calles son los que más dinero reciben del Estado; por eso, frente al reclamo, él no cederá ni un paso.

"Si usted quiere, escoja otro presidente. Hágase subir los salarios y lo único que va a regalarle a su hijo es un proceso grotesco de un país que retrocede, que no tiene músculos productivos" , dijo el Jefe del Estado al insistir en que prefiere apostar por la construcción de carreteras, puentes, puertos, aeropuertos, porque, según él, no desea un país con "pies de barro".

¿LA ViA RESPONSABLE?
García, quien dio este discurso durante su visita a la Refinería Cajamarquilla, manifestó que su gestión, en lugar de elegir "el camino fácil de decir tenemos esto hasta el momento, vamos a distribuirlo y gastarlo", escogió la vía más difícil: la de decir "echemos las bases sólidas y los cimientos productivos" .

Para él, este es el momento "decisivo y dramático" de los países de la región; por eso el Perú enfrentará el futuro a través de una "política económica seria y responsable" , que "mantenga los objetivos de lograr más empleo para los peruanos, con más inversiones, y que comprenda cuáles son las razones que están sacudiendo el mundo".

En respuesta a las protestas sociales, García dijo que las personas que más reclaman son las que tienen "empleo de muchos años en el Estado", y más dinero reciben.
"Por eso, para gobernar, hay que desistir a las presiones", apuntó.

NO ES UNA VACA LECHERA
"A ellos, a los que protestan –señaló García–, hay que preguntarles si es que trabajan, si es que producen. Quieres pedir que yo sacrifique la electrificació n, el agua potable para los más humildes en la más lejana comunidad o las carreteras que necesita el Perú, porque te has acostumbrado a que te den", insistió.
Luego, dijo que el Estado no es una vaca lechera. "El Estado es todo el Perú. Lo que alguien saca más de aquí, lo pierde por allá", agregó.

Entonces García aprovechó para alabar su resistencia: "Lo que pasa es que mantener el rumbo cuesta fuerza psicológica (...) porque te hacen marcha por aquí, critican por allá. Confío en que lo más racional de nuestra patria sabe adónde vamos".

DATOS
Afuera. El Jefe del Estado también destacó el incremento de las exportaciones al señalar que entre 2005 y 2007 se duplicaron de S/.17 mil millones a S/.33 mil millones. Dijo que la meta en los próximos cinco años sería superar las exportaciones con un valor mayor a S/. 60 mil millones.
Producción. Agregó que la refinería Cajamarquilla casi triplicó su capacidad productiva.

Humala pide referéndum
El líder nacionalista Ollanta Humala instó al presidente Alan García a someterse a un referéndum revocatorio, similar al de Bolivia, en momentos que afronta una baja popularidad.

Humala Tasso indicó que el sistema revocatorio resulta importante para la institucionalidad de un país y debería "ampliarse para todo funcionario público, incluido el presidente de la República".

En ese contexto, destacó al presidente boliviano por someterse a la voluntad de las urnas su permanencia en el poder, proceso en el cual fue ratificado.
El ex candidato presidencial planteó penalizar el transfuguismo en el Congreso y se mostró en contra de la posibilidad de que el Perú se retire de la CAN por sus diferencias con Bolivia.

_______________________
CORREO 14 de agosto de 2008

Reacción ante críticas por fiesta palaciega

Presidente se queja de cargamontón

Esta vez no respondió con prepotencia pero sí con un tono de disconformidad. Al presidente Alan García le parece injusto haber sido juzgado por la fiesta del último martes en Palacio de Gobierno, en vísperas del aniversario del terremoto, dando a entender que, como se diría coloquialmente, no se pueden mezclar papas con camotes.

Hay que saber distinguir las cosas. De un lado está el Día Internacional de la Juventud y por otro, el aniversario del viernes, para el cual hemos declarado duelo nacional en recuerdo de las víctimas del sismo. Pero la vida continúa, el país no se detiene, manifestó desde Pisco, a donde viajó ayer por segundo día consecutivo para inspeccionar el avance de las obras de reconstrucción.
Dijo que se atraviesa por un momento en el que se prefieren las críticas y el cargamontón.

El Mandatario, pues, no ocultó su insatisfacción ante algunos comentarios en contra de su labor. No me parece justo que se diga que no se hizo nada por el sur y que no avanzan las obras y el empleo en el Perú. No me parece que la celebración del martes para los jóvenes tenga que ser un desatino. No me parece justo y sensato, enfatizó en diálogo con CPN Radio.

No obstante, reconoció lentitud en el proceso de reconstrucción. Faltó un poco más de celeridad procesal, no se supo sortear algunos de los obstáculos que pone la legislación del Estado, alegó.
(Karla De Rojas)
_______________________
LA REPUBLICA 12 de agosto de 2008

ACTUALIDAD ECONÓMICA
Cuestionada implementación del TLC

Alejandra Alayza Moncloa.
Coordinadora ejecutiva Redge (*)

La publicación de los casi cien decretos legislativos (DL) para la implementación del TLC con Estados Unidos no ha podido pasar desapercibida. Este nuevo paquetazo aprista ha propiciado quizá una de las más profundas reformas de los últimos años, en las que se han incluido no solo las advertidas en el TLC, sino también aquellas de la altamente cuestionada agenda del perro del hortelano.

Son de particular preocupación, los DL relacionados con la promoción de las actividades extractivas que reformulan el régimen de tierras, agua, manejo de bosques, derechos de las comunidades campesinas y pueblos indígenas, así como la reforma del régimen laboral. Ya que a través de ellos, el gobierno ha impuesto modificaciones altamente cuestionadas, que no lograban acuerdo en el parlamento nacional y que constituyen temas de altísima conflictividad social. Frente a esta avalancha de reformas, quedan algunos procesos que deberán evaluar la pertinencia de las acciones del Ejecutivo:

Más allá de las facultades: inconstitucionalidad de los DL
La delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo, de la Ley N° 29157, tenía como objetivo la implementación del TLC, así como apoyar la mejora de la competitividad económica para su aprovechamiento. Sin embargo, en opinión de algunos constitucionalistas, la interpretación que habría hecho el Ejecutivo de estas facultades para la elaboración de los DL es excesivamente amplia, superando las atribuciones conferidas por el Congreso. Con lo que, ante la aplicación excesiva de estas facultades, se podría inicial un proceso de inconstitucionalidad ante los DL.
DL en contra del espíritu del TLC

El enfoque del "perro del hortelano" para promover la competitividad por parte del gobierno de García constituye en la práctica la disminución de algunos estándares sociales, laborales y ambientales para facilitar la inversión y la explotación de los recursos naturales. Sin embargo, estas reformas irían en sentido opuesto a las adendas del TLC promovidas por los demócratas y suscritas el año pasado por el Perú. En las cuales, preocupados por el dumping social y ambiental, los demócratas incluyeron la prohibición de disminuir estos estándares para atraer la inversión y promover el comercio.

El gobierno ha aprovechado esta fase previa a la entrada en vigencia del TLC para hacer reformas y así evitar los procedimientos de sanción contemplados en el TLC. Sin embargo, esta salida no es tan fácil. Con estas reformas el Perú está contraviniendo la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados, en la cual nos comprometimos a no frustrar el objeto y el fin de un tratado antes de su entrada en vigor. Con lo que, las reformas en materia ambiental y laboral promovidas por los DL podrían ser cuestionadas por esta vía, por debilitar los compromisos asumidos en el TLC.

Urge iniciar un proceso de debate profundo sobre estas reformas, su constitucionalidad e impacto. El Congreso debe jugar un rol central, ejerciendo el necesario contrapeso político y debate democrático. Ojalá que esta vez nuestros representantes estén a la altura de las circunstancias.
(*) www.redge.org.pe
Este artículo también lo puede leer en http://aeperu.blogspot.com
______________________
EL COMERCIO 08 de agosto de 2008

¿Tiene futuro el antisistema?
Rincón del autor
Por Jaime de Althaus Guarderas

Son diversas la paradojas de nuestro acelerado crecimiento. La primera es la insatisfacción e incredulidad de la población: según Ipsos Apoyo, un 54% piensa que no se está reduciendo la pobreza, un 44% considera que el Perú ha empeorado en el segundo año del gobierno de García y un 54% estuvo de acuerdo con el llamado paro nacional. Evidente malhumor, detonado directamente por el alza del precio de los alimentos, que es aprovechado por el antisistema para acumular fuerzas de cara a las elecciones del 2011. ¿Pero tiene posibilidades el antisistema?
No tantas. Mirando bien las estadísticas, resulta que --paradoja respecto de la paradoja-- el rápido crecimiento que estamos experimentando es básicamente redistributivo: aumentan más los ingresos de quienes menos tienen, por lo menos en los sectores urbanos.

En efecto, las encuestas anuales de niveles de vida que realiza Ipsos Apoyo revelan que entre el 2002 y el 2007 los ingresos de los sectores A y B subieron 11% y 8% respectivamente, pero los de los sectores C, D y E lo hicieron en 33%, 47% y 46%. Lo que significa que el modelo da trabajo a los informales, a los pobres y la desigualdad tiende a reducirse. Consistentemente con esas encuestas, los informes de empleo del INEI confirman que, entre el 2002 y abril-junio del 2008, el ingreso mensual creció mucho más (31%) en el segmento de las microempresas (menos de 10 trabajadores) que entre los trabajadores de las empresas o establecimientos que tienen más de 51 trabajadores, donde se incrementó en solo 11%.
Esa es la tercera paradoja: crecen menos los ingresos de los trabajadores de las empresas o instituciones medianas y grandes (que incluyen las del Estado), que son las que supuestamente lideran la inversión y el crecimiento. Es lógico, entonces, que esos trabajadores estén descontentos. Y en la medida en que son precisamente los más organizados y eventualmente politizados, pues se movilizan.

Cuando esos sectores --en particular los estatales mal pagados y engañados por el Gobierno-- se superponen a zonas menos conectadas al mercado y donde hay islas de modernidad (empresas mineras, turísticas, etc.) bastante mejor pagadas, se configuran zonas de malestar. Pues si bien ha habido redistribución al interior de los sectores urbanos (que son el 76% de la población), e incluso hacia el área rural costeña y hacia muchas ciudades del interior --reduciendo la brecha centralista--, no la ha habido hacia el área rural andina.

Mientras la pobreza en la costa rural cae 13% entre el 2004 y el 2007, lo hace en solo 2,5% en la sierra rural. Allí no hay paradoja: la pobreza se ha reducido menos en las zonas menos conectadas al mercado. Tampoco en que, acaso por eso, la sierra sur y centro sean más 'antisistema': allí son más los que prefieren un gobierno autoritario o una dictadura o les da lo mismo, que los que prefieren la democracia.

Es el Estado el que ha fallado en su función integradora. Ante eso, la única salida es apretar el acelerador de las reformas inclusivas contenidas en los decretos legislativos (reforma del Estado y silencio administrativo, reforma laboral y tributaria en las mypes, asociatividad en el agro, titulación individual y desarrollo productivo masivo --Sierra Productiva-- en las comunidades campesinas) y de otras como la educativa --empoderando a los padres--, la del código procesal penal y la reforma política, para mejorar radicalmente la representación. Con gran liderazgo político.
________________________________
LA REPUBLICA 25 de agosto de 2008

A Contracorriente. Soberbia, provocación y poder
Javier Diez Canseco

Para soberbio y sabelotodo: Alan García. El "mago" de la palabra cree que su dicho es la verdad, infalible e imperecedera, y que todos deben aceptarla. Cosa complicada, pues lo sabemos voluble no de carácter y estado de ánimo sino de sus convicciones políticas: un socialdemócrata "converso" al neoliberalismo. Tampoco obviemos el pragmatismo extremo y su incontrolable adicción a la sensualidad del poder. Serían solo detalles de su personalidad, anecdóticos, si no fuese el Presidente, en un país de tradición política caudillista, al igual que el Apra.

Como Presidente de un gobierno de derecha –con claro formato fujimorista–, estos rasgos de personalidad marcan la forma como ejerce el poder. Prepotencia, imposición, desprecio a los demás son sus rasgos constantes. De allí –y de su servilismo a los intereses de la gran empresa y los "dueños" del Perú– su insistencia en gobernar ignorando al país real, en ningunear a los electores y tratarlos como si todos fueran niños que no saben ni distinguen lo que es bueno para ellos, debiendo él decidir e imponerles el camino correcto que nadie más que él conoce. ¿Lo seguiremos tolerando?

García dice que las comunidades nativas y los pueblos amazónicos no saben lo que les conviene. "Se condenan al atraso" ha dicho ante la movilización de 65 etnias y cientos de miles de peruanos y peruanas de la Amazonía en defensa de sus tierras y su manejo, por la derogatoria de los D. Leg. 1015, 1073 y otros que ponen en cuestión sus derechos y el manejo de los recursos naturales y el medio ambiente.

Dice, como Confiep, que lo que los pueblos amazónicos deben hacer es "poner en valor sus tierras", sus "cerros", vendiéndolos o concesionándolos a grandes empresas y transnacionales que los exploten. Otro camino los condena al atraso de siempre.
Fácil es olvidar la responsabilidad del viejo Estado y sus gobiernos en la ausencia de educación bilingüe y servicios de salud para las comunidades, su incapacidad de aprovechar el banco biogenético a favor de la gente, la inoperancia en promover el turismo ecológico, la explotación de los recursos y actividad agropecuaria en armonía con los pueblos y el medio ambiente. No, todo lo debe resolver la gran inversión privada, caritativa y desinteresada, cual Madre Teresa. Las mayorías sobran, son incapaces.

¿Son ignorantes quienes exigen se reactive el PETT para acabar de titular sus tierras comunales o que el Instituto de los Pueblos Amazónicos recupere nivel ministerial y se genere un Fondo Indígena para promover la ciencia y la transformación de los recursos existentes con el ancestral conocimiento de los pueblos?

La huelga indefinida –disciplinada y madura– de los pueblos amazónicos y su ejercicio del control político sobre la autoridad abrieron paso a una solución, sin la mecedora de Jorge del Castillo y sus actas incumplidas. Impusieron una negociación con el Congreso. Exigieron que cumpla su función: impedir el abuso gubernamental en el ejercicio de facultades legislativas delegadas mal usadas y hacer cumplir el Convenio 169 de la OIT que obliga que los pueblos originarios sean respetados y consultados ante cualquier medida que los implica y afecta. Conquistaron poner el tema en agenda y derogar los D. Leg. 1015 y 1073.

Ahora, vía Jorge del Castillo, García anuncia "difícilmente vamos a promulgar la ley (de derogatoria)". "Papá lo sabe todo", no acepta ni lo que el Congreso decide, ni lo que los pueblos reclaman. Solo él vale. Quiere imponer a sangre y fuego su trasnochado proyecto del "perro del hortelano": la modernidad es la gran empresa, las transnacionales, y el atraso lo representan los pequeños productores, las comunidades campesinas y nativas, los trabajadores que exigen derechos, etc. Así, la mayoría de los peruanos sobran si no sirven a las transnacionales.

García olvida que el poder que temporalmente ejerce emana del pueblo. Lo usa a su antojo, abusivamente. Resulta un peligro para el país, un provocador de violencia, confrontación e inestabilidad. ¿Olvida que está cada vez más aislado, que la gente demanda cambio de rumbo y que le tocan la puerta Moquegua (por incumplimiento de actas firmadas), las comunidades amazónicas y campesinas (para derogar otros decretos legislativos inaceptables), los pescadores y armadores (derogar la ley de cuotas pesqueras), los trabajadores de Salud, los despedidos y jubilados, los fonavistas?

Un Presidente provocador echa gasolina al fuego de la protesta social. Cierra las puertas a una solución política, democrática y provoca violencia y militarización. Por ello, hay que recuperar un poder mal utilizado por quien traicionó sus compromisos electorales de cambio y es hoy abanderado del continuismo neoliberal fujimorista. La revocatoria del mandato presidencial está a la orden del día, se debate entre la gente. Pero, en lo inmediato, es evidente que el gabinete de Jorge del Castillo resulta insoportable, agotado y deslegitimado. El gabinete de la mecedora y el lobbismo al servicio de la gran empresa debe irse ya. Si no, el pueblo "lo irá" y abrirá paso al proceso de la revocatoria presidencial, al cambio de rumbo que el país reclama.
_________________________

ANDINA JULIO 28, 2008

Perú ingresó a ciclo de crecimiento y superación de problemas, asegura presidente García

El Presidente de la República, Alan García Pérez, preside el brindis de honor por fiestas patrias en Palacio de Gobierno. foto: ANDINA / Vidal Tarqui

Lima, jul. 28 (ANDINA).- El país ha ingresado a un ciclo “de crecimiento y superación de problemas”, aseguró esta tarde el presidente Alan García Pérez, al recibir el saludo oficial del cuerpo diplomático y de los organismos internacionales con motivo de las Fiestas Patrias.
En ceremonia realizada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, el Mandatario dijo que el Perú, país pacífico por excelencia, está empeñado en la lucha por su crecimiento material y moral, así como por el retroceso de los factores de injusticia.

“Soy un profundo convencido de que el futuro depara a todos nuestros países, con la ayuda de Dios, un camino en verdad mejor, y que hemos ingresado a un ciclo de crecimiento, de superación de problemas y viejos dolores que estoy seguro van a hacer de nuestro mundo uno mejor.”

García Pérez agradeció también las palabras del nuncio apostólico, Rino Passigato, quien, en su calidad de decano del cuerpo diplomático acreditado en el Perú, destacó que el país está en camino de solucionar sus problemas sociales.

“Tenga usted la certeza de que este país pacífico por excelencia, que sabe cultivar la amistad con todos los pueblos de la Tierra, está empeñado en una lucha por su crecimiento material y moral, y por el retroceso de los factores de injusticia que aquejan a nuestros pueblos”, remarcó.

El Mandatario destacó esta ceremonia porque cada 28 de julio el Presidente de la República puede saludar a quienes representan a otros gobiernos y pueblos del orbe.

“Los países que están aquí estarán acompañados por el Perú en cualquier circunstancia difícil, porque el Perú es siempre amigo de sus amigos, y siempre está dispuesto a entregar todas sus posibilidades y capacidades por ver que otro pueblo de la Tierra tenga un mejor futuro.”

Refirió que siempre están presentes las “fuerzas maléficas” para intentar interrumpir estos propósitos, pero la historia enseña que al final siempre triunfan el bien y la democracia, “porque el destino de la humanidad es uno de libertad y acercamiento al espíritu”.

"Espero recibirlos el próximo año con mejores noticias de esta Patria de los viejos incas y las grandes culturas”, agregó. (FIN) FPQ/GCO

* 14:07 Del Castillo considera fundamental compromiso de frenar inflación y ampliar programas sociales

Lima, jul. 28 (ANDINA).- El jefe del Gabinete Ministerial, Jorge del Castillo, consideró hoy “fundamental” el compromiso del presidente Alan García Pérez para hacer frente a la inflación, así como el anuncio de ampliar los programas sociales para los más pobres.
“La inflación tiene un componente externo en su mayor parte y, aunque parezca paradójico, en una menor proporción es por el crecimiento de la propia demanda nacional, porque hay más trabajo, más obras y más dinero en el mercado nacional y eso empuja los precios.”

Destacó, por ello, la necesidad de trabajar con inteligencia y señaló que el ministro de Economía, Luis Miguel Valdivieso, ha formulado al respecto un plan estupendo.

Indicó, en ese sentido, que este 31 se reunirá, junto con Valdivieso, con los titulares de los gobiernos regionales del país, “para trabajar uno por uno sus presupuestos”.

“(Ello implica) ponernos una línea de orden y disciplina en el gasto. Se gasta lo que está en el presupuesto y no peticiones exageradas que escucho y veo a veces de pueblos que envían una lista de obras sin proyectos y que amenazan con paros y violencia.”

Del Castillo destacó el compromiso expresado por el presidente García de ampliar los programas sociales y el número de los pobres que acceden a ellos, durante el próximo año.

Finalmente, consideró importante que el Congreso y los intelectuales debatan la conveniencia de crear el Ministerio de Cultura, y dijo que de aprobarse su creación podrían fusionarse algunos organismos dedicados a ese tema.

“No hay que pensar en el lado de los gastos, sino por la visión de futuro del país”, anotó. (FIN) GCO/GCO

_________________________
PERU 21 16 de Julio de 2008

Acertijo relevante
El combo del progreso económico con malestar social.

El presidente Alan García reconoció ayer, en Cangallo, que “la población está incómoda” pero que no por ello está buscando volver al modelo estatista. Tiene razón.

Sin embargo, persiste la inquietud por la coexistencia del progreso económico con el malestar social, sobre por qué somos la estrella de la región pero con la población más descontenta de América Latina por el funcionamiento de su democracia y de su economía.

La respuesta obvia es que, si bien estamos mejorando –la última reducción de la pobreza en cinco puntos fue relevante–, no todos los peruanos sienten que el progreso los beneficia en la misma proporción. El mapa político indica que mejor se sienten los de Lima y la costa norte, y peor los del ande, el sur y la Amazonía. Es decir, el mismo mapa de la última elección.

¿Por qué, luego de tres lustros de crecimiento, con algunos períodos en los que parecemos chinos, persiste tanto descontento? Identificar la respuesta correcta es relevante pues esta definirá la estrategia a seguir.
Hay varias y para todos los gustos. Desde baja eficiencia de los programas sociales; dificultad para concretar el gasto y la inversión pública; falta de reformas profundas en sectores –como educación, salud, seguridad o justicia– cruciales para la calidad de vida del peruano pobre; o la versión más oficialista del 'complot comunista’.

Otra explicación de la frustración de mucha gente –quizá más relevante para entender el corto plazo– es que no se resuelven problemas básicos y urgentes que afectan directamente sus vidas, y que demandan una solución pronta de la autoridad. Y como esta observa su drama con indiferencia, se refuerza la sensación de que 'el sistema no funciona’, y de que la única manera de llamar su atención es con una medida de fuerza, que no se puede justificar pero sí entender.

Si el combo 'progreso económico con malestar social’ no se empieza a resolver pronto, podríamos llegar al año 2011 en condiciones sociales y políticas parecidas a las de la elección del 2006, aunque con más medallitas de buena conducta en el pecho. Lo malo es que estas no llegarían a convencer a muchos peruanos de que si bien al primer gobierno de Alan García se le pasó la mano por la izquierda, al segundo se le habría pasado la mano por la derecha.
______________________________
EXPRESO 11 de Julio de 2008

Dónde quedaron los derechos humanos?
ONGs y asociaciones civiles brillan por su ausencia.

A dos días de haberse producido la muerte de Lucy Magda de la Cruz Otiniano (19), quien no pudo ser atendida en un nosocomio a causa del bloqueo de carreteras en La Libertad, no se han escuchado las voces de alerta que normalmente se oyen de las ONG autodenominadas defensoras de los derechos humanos.

Y es que en estos casos, en los que un ciudadano inocente es castigado por la negligencia de los ultraizquierdistas, parece no haber motivo para hablar de derechos humanos, como si el niño que dio a luz esta joven tuviera que resignarse a no ver nunca más a su madre.

Aparte de las muestras de solidaridad de algunos empresarios y del gobierno, nadie más dijo nada, no salieron las organizaciones sociales a reclamar una investigación, como sí lo hicieron meses atrás para inculpar a los policías que se enfrentaron a los manifestantes del paro agrario en Ayacucho, en donde perecieron cuatro personas.
Para el presidente del Consejo por la Paz, Francisco Diez Canseco Távara, el silencio que han mostrado hasta ahora estas ONG, y que de seguro permanecerá, refleja la complicidad de ellas con este tipo de movilizaciones, que se realizan con el simple propósito de generar caos en la población y desestabilizar al gobierno de turno.

“Lo que no puede permitirse es la impunidad, cuando hay un muerto de por medio, naturalmente el sesgo que estas ONG de derechos humanos reflejan ante estos hechos, es porque son cómplices”, señaló.

El presidente regional de La Libertad, quien explicó que fueron cerca de dos horas las que la ambulancia que trasladaba a Lucy de la Cruz quedó atascada por el bloqueo de carreteras, consideró que es “casi imposible” que se llegue a dar con los responsables del hecho, pues las piedras y troncos fueron puestos en horas de la madrugada.

Investigación
Pero ante el silencio cómplice de las ONG, la Fiscalía de la Nación ya inició las investigaciones sobre los hechos que causaron la muerte de esta joven, quien falleció por no ser atendida a tiempo minutos después de dar a luz.
Según el fiscal decano del Distrito Judicial de La Libertad, Luis Cortez Albán, ya se ha informado a la titular de la institución, Gladys Echaíz, sobre el caso, y el fiscal Hidalgo Romero será el encargado de las investigaciones.
“Los informes iniciales, que deberán ser confirmados por el fiscal Hidalgo Romero a cargo de la investigación, es que la ambulancia estuvo retenida por espacio de 20 minutos por el bloqueo de carretera, lo que le impidió el pase a Santiago de Chuco (lugar de los hechos)”, dijo.

Apoyo de la ministra
Por su parte, la ministra de la Mujer, Susana Pinilla, quien ayer viajó al lugar de los hechos, se comprometió a brindarle el apoyo requerido a la hija de Lucy de la Cruz, que ha quedado desamparada a consecuencia del paro de la CGTP.
“La responsabilidad de los hechos debe ser asumida tanto por los pobladores que obstruyeron la vía como por las personas que han azuzado el paro, por ser los autores intelectuales de la muerte”, dijo desde Trujillo.
BORIS PUÉMAPE LOSTAUNAU

El dato
El premier Jorge del Castillo informó ayer que el gobierno cubrirá los gastos del sepelio de Lucy de la Cruz Otiniano, y aseguró que se llegará al fondo de las investigaciones para hallar a los responsables de este trágico final.
________________________
EXPRESO 11 de Julio de 2008

Agenda política
Sinónimo de paro
César Campos R
Cesarcamposlima@yahoo.com

Guardamos memoria plena del exitoso paro nacional llevado a cabo el 19 de junio de 1977. Los estudiantes de la Universidad Católica partimos desde el fundo Pando en bulliciosa manifestación.

Apenas asomamos las narices a la esquina de las avenidas Bolívar y Sucre, los contundentes varazos de la policía, las bombas lacrimógenas y el eficiente rochabús dispersaron la movilización. Gino Costa –futuro ministro del Interior– resultó detenido por los que serían después sus subordinados.

Sin embargo, lo crucial de esa jornada de protesta no fueron las marchas o las concentraciones. Fue el acatamiento casi absoluto a ejecutar lo que se convocaba; es decir, la paralización de labores. Las ciudades del país estaban casi solitarias por la ausencia de transporte, el cierre de mercados, tiendas y colegios, el grave silencio en los puertos y aeropuertos. A ciertas horas de ese día era posible sentir el vuelo de las moscas.

Por supuesto que el clima de riesgo y temor hizo lo suyo para alimentar la opción de quedarse en casa. Gobernaba entonces un régimen militar que ya había echado mano a los famosos estados de Emergencia. Con las garantías suspendidas, cualquier cosa podía pasar. Hubo trágicos episodios como lo ocurrido a la esposa de Ricardo Letts, acribillada en una calle de Lima por un efectivo militar en pleno “toque de queda”.

¿Qué tan vieja es esta experiencia como para que diversos comentaristas antigobierno consideren hoy “exitoso” un paro, midiéndolo por la cantidad de sedes institucionales quemadas, rehenes tomados, periodistas agredidos, carreteras y calles bloqueadas, o muertes generadas como la de Lucy de la Cruz Otiniano, joven gestante de apenas 19 años de edad, quien no pudo arribar al hospital de Santiago de Chuco porque un grupo de vándalos en marcha impidió el paso a la ambulancia que la trasladaba?

Renunciar a la estadística de concurrencia laboral, abastecimiento a los centros de abasto, asistencia escolar y universitaria, movilización del servicio de transporte urbano, interurbano o interprovincial, traduce una peligrosa miopía que afirma la vena totalitaria de los revoltosos y le quita pergaminos a la protesta social. Ahora el sinónimo de paro es destrucción, violencia, salvajismo. Y esto representa el peor insulto al Perú trabajador, que –sin discusión alguna– fue quien ganó la calle el miércoles 9 de julio.
___________________________

PERU 21 10 de Julio de 2008

García reconoce que hay malestar en la población

Jefe de Estado siguió incidencias del paro presidiendo sesión del Consejo de Ministros en Palacio.

Jefe de Estado admite que "hay un fondo de insatisfacción" en el 60% de la ciudadanía.
Pero fustiga a dirigencia de la CGTP y dice que realizan paro para ganar algo políticamente.

Al hacer un balance del paro convocado por la CGTP, el presidente Alan García reconoció ayer que existe descontento e insatisfacción en un gran porcentaje de la población, y reiteró que el propósito de su gobierno es trabajar para atenuar el impacto de la economía mundial en el país.

El mandatario destacó que, pese a esa insatisfacción, un gran sector de la población concurrió a sus centros de labores, pero también sostuvo que el Gobierno asume sin triunfalismo este hecho y se compromete a seguir trabajando por los más pobres.
No obstante ello, deploró los actos de violencia registrados en algunas zonas del país, como en Madre de Dios y, al mismo tiempo, saludó la voluntad mayoritaria de la población de acudir a trabajar.

García, sin embargo, pareció olvidar aquel julio de 2004 cuando se sumó al paro convocado por la misma CGTP, pues no vaciló en criticar a sus opositores, a quienes atribuyó intereses políticos y los acusó de promover marchas y acciones de protesta contra el Gobierno por haber perdido las elecciones. "Quieren aprovechar la circunstancia para ganar algo políticamente", subrayó.

FACTORES EXTERNOS. Tras presidir una sesión del Consejo de Ministros, el jefe del Estado admitió que el alza en los precios de productos de primera necesidad como el maíz, el pollo y los combustibles afectan severamente a los peruanos, pero advirtió que estos obedecen más a factores externos que a vaivenes de la economía interna.
"Reconocemos que hay un fondo de queja y de insatisfacción, tal vez en el un 60% de la población, que con todo derecho exige que se haga algo más. Intentaremos hacer lo más posible. Queremos decirle al país que el Gobierno no es sordo a lo que quieren decirle, los escuchamos todos los días", puntualizó, tras asegurar que sí escucha las quejas de la gente.

"Yo sé que este pueblo, estas amas de casa están insatisfechas, lo siento y lamento que nos haya tocado sufrir esta crisis mundial que está derribando gobiernos y destruyendo popularidades en todo el mundo", añadió.

García sindicó a los ricos del mundo y a los monopolios internacionales como los responsables del alza en los precios de alimentos y del combustible.
"También me gustaría salir a las calles a reclamar a los grandes del mundo que no eleven de esta manera el precio del petróleo, del maíz ni del trigo ni de la soya que nosotros los peruanos compramos y que otros países compran para producir su aceite, para alimentar sus pollos que después consumen", subrayó.

COMPROMISO. Frente a ello, el mandatario reconoció que, tras el paro, su gobierno continuará trabajando para que este año el Perú registre la inflación más baja y el crecimiento más alto de América.
Recordó que Venezuela tiene una inflación de más de 20%, que el Perú está en 5%, Chile en 8% y China en casi 10% de inflación. "De todas maneras, aunque es un fenómeno universal, estamos saliendo mejor librados. Lo importante es que crecemos mucho más que ellos", añadió el presidente de la República al tiempo de destacar que, por primera vez en el país, el empleo ha aumentado en 10%.
_____________________
EL COMERCIO 06 11 08

ESTRECHA VÍNCULOS CON ESTADOS UNIDOS
Alan García felicita a Obama y lo invita a visitar el Perú

El presidente Alan García felicitó telefónicamente al recién elegido mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, y posteriormente le envió una carta en la cual, además de reiterarle su felicitación y el saludo del pueblo peruano por su reciente victoria electoral, le extendió una invitación para visitar nuestro país.

"Tengo el agrado de dirigirme a usted para felicitarlo en nombre del pueblo y Gobierno del Perú, y en el mío propio, por su elección a la Presidencia de Estados Unidos de América, y desearle el mayor de los éxitos en su gestión", indica la misiva.

"Hemos seguido con interés y admiración esta campaña electoral, que ha mostrado el vigor de la democracia en Estados Unidos y la decisión mayoritaria de su pueblo, que ha apoyado su mensaje de cambio y esperanza. Estamos seguros de que su liderazgo y sus convicciones políticas serán decisivos para que la comunidad internacional encuentre de manera responsable y equitativa una salida a la crisis que actualmente afecta las finanzas y economía mundiales", añade.

"Tenemos, igualmente, la seguridad de que durante su gestión nuestra relación bilateral continuará fortaleciéndose. La entrada en vigor del acuerdo de libre comercio, al que usted ha apoyado y puesto como un ejemplo durante su campaña, servirá para dinamizar el comercio y la inversión, y deberá estimular el intercambio y la cooperación en otros campos que son necesarios para el desarrollo del Perú y en los que Estados Unidos tiene un liderazgo global", continúa la carta del mandatario peruano.

"El Perú, como país comprometido con la paz, la estabilidad y la seguridad en nuestro continente, estará honrado de recibirlo. Le extiendo por ello mi más cordial invitación para que visite el Perú", finaliza el documento presidencial.

FELICIDAD DE SIMON
Quien también saludó al elección de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos fue el primer ministro, Yehude Simon.
"Estoy muy contento. Es un cambio histórico. Es una maravilla lo que ha pasado y le agradezco a Dios", señaló Simon al recordar que hasta hace unas pocas décadas el racismo era algo real en Estados Unidos.
El jefe del Gabinete dijo esperar que la administración de Obama signifique un cambio importante en la relación con la región latinoamericana.

SEPA MÁS
El canciller José Antonio García Belaunde dijo que están dadas las condiciones para mantener una relación fluida y profunda con Estados Unidos, tras la elección de Barack Obama como nuevo presidente de ese país.
García Belaunde destacó la mención que hizo Obama a la suscripción del tratado de libre comercio con el Perú, y dijo entender que esa es la forma como concebirá las relaciones con América Latina.
___________________________
EL PERUANO 01 10 08

MISIVA. EN CARTA ENVIADA A SU HOMÓLOGO GEORGE W. BUSH, QUE TAMBIÉN ESTÁ RUBRICADA POR NUEVE JEFES DE ESTADO LATINOAMERICANOS

Presidente pide a EE UU ratificar los TLC con Colombia y Panamá

Lo hacemos no sólo pensando en esas naciones sino en todo el hemisferio
EE UU tiene un papel preponderante en apertura de mercados, dicen

El Presidente de la República, Alan García Pérez, firmó ayer en Palacio de Gobierno una carta remitida a su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, la cual también es suscrita por otros nueve mandatarios latinoamericanos, a través de la cual se solicita la ratificación de los tratados de libre comercio acordados por ese país con Panamá y Colombia.

“Estamos unidos en instar la ratificación de los acuerdos de Panamá y Colombia por parte del Congreso de Estados Unidos, pensando no sólo en el beneficio de estas naciones latinoamericanas, sino de todo el hemisferio americano”, señala la misiva.

Ésta es suscrita también por los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Álvaro Uribe; de México, Felipe Calderón; de Guatemala, Álvaro Colom; de Costa Rica, Oscar Arias; de Honduras, Manuel Zelaya, de República Dominicana, Leonel Fernández; de Panamá, Martín Torrijos; y el mandatario de El Salvador, Antonio Saca.
Los jefes de Estado señalan que Estados Unidos ha jugado un papel preponderante en la apertura de mercados en el continente americano, facilitando el intercambio de bienes y servicios mediante la implementación de tratados de libre comercio. “La ratificación de los acuerdos con Panamá y Colombia culminaría un proceso que profundiza una relación histórica con naciones amigas y abre paso hacia una integración justa y equitativa entre nuestros países”, indican.

Compromiso de Estados Unidos
“La ratificación de estos tratados no solamente es muestra del compromiso de Estados Unidos con el desarrollo del continente americano, sino que sería un mecanismo de expansión económica tan provechoso para Estados Unidos y sus ciudadanos como para los países latinoamericanos al impulsar las exportaciones, la innovación tecnológica y mejorar las relaciones socio-políticas regionales”, remarcan.

Los mandatarios señalan que el continente latinoamericano ha venido registrando avances notables en la consolidación de sus instituciones democráticas, el fortalecimiento de sus economías y el fomento de mayor cohesión social.

“Una de las herramientas más importantes en estimular este desarrollo ha sido la promoción del intercambio comercial basada en estándares más elevados e internacionalmente reconocidos, consagrados en los tratados de libre comercio”, indican.

Compartiendo un hemisferio común, Latinoamérica y Estados Unidos están unidos, señalan los mandatarios, no sólo a razón de territorio, sino cada vez más, por valores y aspiraciones afines.

“El respeto a la democracia, la libertad y el combate a la desigualdad social y a la pobreza, son parte de una estrategia que busca romper las cadenas del pasado, no a través de meramente la cooperación internacional, sino mediante la integración comercial de las economías latinoamericanas a un mundo cada vez más competitivo”, señalan los mandatarios en la carta remitida al presidente de Estados Unidos.
Consejo de Ministros

Como ya es habitual los días miércoles, el Jefe del Estado, Alan García Pérez, encabezará una nueva sesión del Consejo de Ministros, informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.
__________________________
LA REPUBLICA 09 de octubre de 2008

EDITORIAL
Volver al pasado

A un historiador aficionado que reflexionara sobre los sucesos recientes no le quedaría más remedio que hacerse la pregunta sobre si el presidente García está condenado, por una especie de sino fatal, a repetirse. Aquellos que fueron los dos mayores fenómenos negativos de su primer gobierno, la inflación y la corrupción, están de regreso y, a lo que parece, para quedarse.

Sin embargo, ambos no tendrían por qué ser inevitables. Si bien existe un gran debate entre economistas respecto de si la inflación se debe únicamente a factores externos o tiene también componentes internos, algo que sí se puede decir es que, pese a que buena parte del proceso inflacionario nos viene de fuera, hay un aporte local –que algunos cifran entre 1 y 1.5%– en la inflación que padecemos y que se debe a prácticas que el gobierno se ha comprometido a combatir y erradicar.

En cuanto a la corrupción, hay que decir que en ella se da de modo más claro la culpabilidad del gobierno, puesto que ni sus peores enemigos hubieran podido imaginar que uno de los elementos más cuestionados del periodo 1985-1990 circulaba libremente por las antesalas de los ministerios, hacía lobby para empresas extranjeras en áreas tan delicadas como la de concesiones petroleras e incurría en las mismas prácticas delictivas que le ocasionaron ya una primera expulsión de las filas del PAP hace muchos años.

Claro que, al respecto, ya se había dado un primer campanazo de alerta cuando otro de los elementos cuestionados del primer gobierno aprista, nos referimos al ex ministro Agustín Mantilla, fue sorprendido en una reunión almuerzo a la que asistía un postulante al TC al que tal proximidad le costó no ser elegido al cargo. Pero entre lo que entonces fue sospecha y la comprobación de hechos consumados hay una gran distancia.

Como sea, la reacción de indignación que estos hechos han suscitado es sana, aunque al parecer no baste para salvar la vida al gabinete que preside Jorge del Castillo, que presumiblemente vive sus últimos días antes de caer por obra de un voto de censura. Ante esta perspectiva, necio sería el gobierno si no toma medidas y pone los remedios necesarios para que la historia no se repita.

Pues la diferencia entre las palabras y los hechos en materia de lucha anticorrupción es enorme, y el gobierno carece de una política proactiva respecto de esta lacra, tal como lo descubre el cierre de la Oficina Nacional Anticorrupción, una iniciativa que no llegó al año y medio de vida. Por lo mismo, es imprescindible que la actitud del gobierno cambie. Insistimos en una convocatoria al Acuerdo Nacional y el relanzamiento de la Iniciativa Nacional Anticorrupción. Hay un plan elaborado desde la época de Valentín Paniagua que mantiene su vigencia y puede aplicarse. Pero que sea ahora, luego será tarde.
________________________

OJO 18 de agosto de 2008

Alan sigue en picada

Para La Católica la caída se inició de manera vertiginosa en abril, cuando García contaba con 35% de popularidad, y se debe a los escándalos en la elección de la mesa directiva del Congreso.

El descenso de la temperatura y la abrupta caída del ministro de Trabajo, Mario Pasco Cosmópolis, en las escaleras de Palacio de Gobierno a su salida de una reunión de gabinete, fueron el marco de un revelador e irónico ambiente de tensión y silencio del séquito presidencial tras la asonada caída en las encuestas del presidente Alan García.

Según el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica (IOP) y Apoyo, la popularidad de García sigue en relación inversa al crecimiento económico del país, y ayer registró la evaluación más baja de su gestión.

Según IOP García descendió de 31% en julio a 30% en agosto, mientras que Apoyo reveló que cayó de 26% en julio a 22% en agosto. Entre los causales, según estas encuestadoras, estaría la inflación (36%), el incumplimiento de promesas (48%) y el desempleo (39%).

Bajo esta coyuntura, el ministro Pasco Cosmópolis no sólo eludió a la prensa, sino que salió raudamente de la reunion de gabinete, pero en medio de las escaleras de Palacio sufrió una estrepitosa caída que lo dejó sentado en los peldaños por algunos segundos.

Apoyo reveló, además, las preferencias electorales. En ella se evidencia un ascenso del ex presidente Alejandro Toledo de 6 a 11%. Al respecto, Carlos Ferrero sostuvo que ello es importante toda vez que el ex mandatario ni siquiera está en el Perú, y se da porque con Toledo uno podía comprar cinco panes y con Alan sólo tres.
_______________________
PERU 21 19 de agosto de 2008

Sobre las últimas encuestas y el 2011
Autor: Martín Tanaka

El domingo pasado apareció la última encuesta nacional urbana de Ipsos-Apoyo, con información sobre las preferencias electorales respecto a las elecciones presidenciales de 2011. Por supuesto, es absolutamente prematuro hacer evaluaciones con tanta anticipación en un país tan volátil como el nuestro. Sin embargo, vale la pena analizar cómo se perfilan las cosas en este momento, sabiendo que los actores empezarán a tomar decisiones sobre la base de este escenario. Por supuesto, no debemos olvidar que el punto de llegada será muy diferente al punto de partida.

La baja legitimidad de todos los actores políticos puede hacer que las votaciones que se den para determinar quiénes pasan a la segunda vuelta sean las más bajas desde 1980: si en 2006 Humala obtuvo 31 y García 24% (menos que el 33% de Vargas Llosa y el 29% de Fujimori en 1990), es imaginable que, en 2011, el primero pueda obtener un 27-26, mientras que el segundo podría estar cerca de los 20 puntos.

Puesta la varilla a esa altura, muchos sueñan con poder pasarla. Habría que olvidarse de resultados 'aluvionales’, como cuando Fujimori ganó en 1995 con el 64%, García con el 53% en 1995, o Belaunde con el 46% en 1980 (votos válidos).

Según la encuesta, en este momento Luis Castañeda obtendría un 20%; Keiko Fujimori, 18, igual que Ollanta Humala. Un poco más lejos aparecen Lourdes Flores, con 13, y Alejandro Toledo, con 11%. Llama la atención que, en cuanto a actitudes desfavorables (que insinúan el crecimiento potencial de cada uno), quienes quedan mejor parados son nuevamente Castañeda y Keiko Fujimori, seguida por Flores; quien más recelo genera es Ollanta Humala.

En términos de identificaciones ideológicas en un eje izquierda-derecha que va de 1 a 10, el promedio de los encuestados se ubica en 5.4, casi en el centro aritmético. A la izquierda de ese punto, en el 3.5, solamente está O. Humala. Esto sugiere que algún candidato de centro-izquierda tendría espacio donde crecer; siempre y cuando no solo se ubique a la izquierda, también en tanto sepa capitalizar los sentimientos antisistema de los electores.

Hacia la derecha, quien se ubica más cercano al codiciado centro es Toledo, seguido por Castañeda y por Keiko Fujimori; a Lourdes Flores se le percibe aún en el extremo derecho (más allá de Alan García), con lo que se hace necesario para ella seguir con sus esfuerzos de correrse al centro.

¿Está muy lleno el flanco derecho? No tanto si consideramos que los que están allí no aspiran necesariamente a quedar primeros, sino segundos. Muchos allí piensan “Ollanta puede quedar primero igual que en 2006, pero en segunda vuelta pierde de todos modos; la economía en 2011 estará mucho mejor que en 2006, el descontento no podrá ser tan grande; quien quede segundo será el próximo presidente”.
________________________
CORREO 20 de agosto de 2008

Sobre aprobaciones e inflaciones

Como es notorio, la aprobación presidencial es inversamente proporcional a la inflación. El reconocimiento a la administración de García Pérez seguirá disminuyendo en la medida que la población reclame por el incremento de precios de los servicios y productos que consume.

Desde la apreciación del sol –que hizo que un conjunto de agentes económicos solarizaran sus precios, aprovechando para incrementarlos en moneda nacional–, pasando por el impacto de los precios internacionales de una serie de productos como el trigo y la soya, así como el alza de precios por efectos de los problemas energéticos que tienen las industrias, para terminar con el anuncio de incremento de los pasajes urbanos e interurbanos, las perspectivas para el gobierno de Alan García no son las mejores en las próximas semanas.

Y si siempre se ha dicho que los peruanos tenemos mala memoria, los recuerdos de la inflación y apagones parecen estar subyacentes en el espíritu colectivo.

Ya no se puede argumentar que es producto del contexto internacional (dicho sea de paso, es la misma explicación sobre la hiperinflación que gustaban dar a finales de los ochentas). Son una cadena de errores los que nos han llevado a esta situación, aunque no de responsabilidad total de este gobierno. Lo son en tanto que en los dos años de gestión no hicieron nada para prevenirlos o las supuestas soluciones que sólo embalsaron el problema, como lo fue el malhadado fondo de estabilización de los combustibles.

El problema es que la ciudadanía no ve que se tomen decisiones en vista de resolver el problema. Un ejemplo es el tema de la energía, en donde se trata de proteger las tarifas de lo que se consume en los domicilios, pero terminará generando un efecto mayor al trasladar el alza al sector productivo, en donde los incrementos del costo de energía ya son siderales. ¿Qué decisión se ha tomado? ¿A quién se ha sancionado por este problema?

¿Qué espera el Congreso para tomar cuentas?

Lamentablemente, este desorden económico sólo beneficia a los sectores antisistema, sean estos de derecha (fujimorismo) o de izquierda (humalismo). La aprobación de Keiko Fujimori crecerá en tanto exista la esperanza de que se pueda poner orden y acabar con la inflación, aunque para esto se requiera mayor mano dura. Ollanta Humala cosechará mayor adhesión de quienes crean que se requiere cambiar totalmente el modelo.

Cada vez queda más claro que no es un problema del modelo, sino del aparato estatal que no reacciona ante los problemas, porque nadie sanciona al que se equivoca o al que es negligente en la toma de decisiones. Después no nos quejemos.

Juan Carlos Valdivia
_______________________
LA REPUBLICA 19 de agosto de 2008

¿Fresa, vainilla, o chocolate?
Por Mirko Lauer.

Dos definiciones a la volada tomadas de la red. Derechista: persona o grupo que apoya el orden social y político existente o ansía el retorno a un tiempo anterior. Izquierdista: persona o grupo que no tiene lazos cercanos con el orden tradicional y apoya la intervención del gobierno para la cura de males sociales.

¿Dónde está hoy, ideológicamente hablando, el gobierno para la población? A juzgar por una encuesta nacional PUCP, más o menos en todas partes. Un 29% lo estima de izquierda/centro izquierda, un 20% lo ubica de lleno en el centro, y 39% lo ve en la derecha/centro derecha. ¿Qué significan estas cifras?

Por lo pronto ponen en evidencia lo poco que estaría pesando la ideología en estos tiempos. Pues Alan García, y por extensión el gobierno, está cosechando su altísima desaprobación de todo el espectro ideológico. De modo que la identidad de ideas no está equivaliendo a un compromiso, o siquiera a una simpatía.

Sin embargo las encuestadoras siguen haciendo la pregunta (Apoyo también la hizo esta semana) y una mayoría de la gente contesta. Incluso lo hace para identificarse a sí misma: en los tres estratos sociales hay más gente en el centro que en la izquierda, y más gente en la derecha que en el centro. Aunque bajando socialmente las líneas divisorias se acortan.

Esto sugiere una ruptura entre las ideas y los intereses. Pero a la vez que alguien diga: piensa igual que yo, pero no me conviene lo que está haciendo, parece complicado. Debemos considerar, entonces, un cruce de ideas e intereses: no me está favoreciendo porque piensa distinto que yo. La encuesta no entra a estos suculentos detalles.

Tal vez un atractivo de este tipo de preguntas es precisamente su imprecisión, y más todavía el vacilón de autodefinirse sin compromiso, como en toda encuesta. ¿Qué es un derechista del sector D-E? ¿Qué significa hoy esa categoría centro que recorre y matiza las tres posibilidades? ¿A qué izquierdismo se refieren?

La brecha más interesante entre la percepción del gobierno y la autopercepción es la de los centristas, 20% y 31%. Como que no quieren concederle al gobierno lo que sí se conceden a sí mismos. En cambio el 29% de percepción del gobierno como de izquierda más parece una crítica desde algún campo rival en la derecha.

Quizás la esquina más fuerte y autorreferencial en los cuadros que estamos comentando es la de la percepción del derechismo del gobierno: en A-B 50% lo ve de derecha y 46% se ve a sí mismo como de derecha, en C la brecha es 38%-34%, en D-E 30%-31%. Interesante advertir que en D-E la percepción del gobierno como izquierdista le gana a las demás por un punto.
_______________________

Crisis de ansiedad por: Mario Saldaña C.

Lunes de licencia

Por: Mario Saldaña C.

Es entendible que el gobierno, y el Presidente en particular, considere injusto el 22% de aprobación que les otorga la encuesta de Ipsos Apoyo publicada ayer, cuando dos días antes el INEI anunciaba un crecimiento del PBI mayor al 11% en julio y por encima del 10% en el primer semestre del año.

Al ser una medición nacional urbana, y dado que en el sector rural normalmente el nivel de desaprobación es aún mayor, podríamos concluir que la cifra real debe andar, en el mejor de los casos, en 20%, si no es menos.

Hay diversas opiniones sobre esta brecha de realidades, y es claro también que el tema precios de alimentos tiene un peso decisivo; pero lo nuevo en este caso viene dado por la velocidad de la caída.

Existe una suerte de crisis de ansiedad tanto en el gobierno como en los sectores más críticos a éste (que no sólo son los más pobres), vinculado con el manejo de expectativas.

El error de García es insistir a diario en los medios de comunicación, y seguido al unísono por sus ministros u operadores políticos, que hoy ya estamos mejor que antes, que los móviles de las quejas de la gente están por desaparecer y que quienes se oponen a ellos son una suerte de voceros del mal.

Personalmente no comparto el modus operandi político de Luis Castañeda, pero si no fuera por el caos diario que es el tráfico en Lima debido a las diferentes obras (lo que revela una evidente falta de planificación y respeto por el ciudadano), seguiría muy cómodo sentado en su 80%.

¿Cuál es el secreto de don Lucho? La mínima exposición mediática, un avance de obras casi a empellones y el traslado del riesgo de contacto diario con la opinión pública a diferentes voceros de su administración.

Si me permite, Presidente, creo que ha llegado el momento de copiar creativamente algo de este método. Su relación con la opinión pública se ha venido deteriorando peligrosamente por exceso de contacto.

Usted debería detener esa ansiedad por hacer llegar el mensaje de los mejores tiempos, a fin de abrir paso a un contacto personal, constante y directo con los sectores críticos (sierra sur y Amazonía, básicamente) para, primero, escuchar, segundo, llevar obras y soluciones, y tercero y en mínimos casos, prometer, justificar o promover logros.

Seguir el orden contrario al anterior exacerba la ansiedad de quienes objetivamente, pudiendo estar mejor que antes, sienten que los están engañando porque aún no les llega o les llega muy lentamente ese nuevo país del que usted o sus ministros hablan todos los días.

Estos últimos, por su parte, deben asumir efectivamente un rol mucho más proactivo a nivel de opinión pública, evitando torpezas (ejemplo, después de sacar a Arana de un puesto público por irregularidades aceptadas por el propio gobierno, hay que ser torpe para nombrarlo en Foncodes), y con un discurso que privilegie resultados antes que anuncios.

Podría ser el ansiolítico que varios necesitan.
_________________________
EL COMERCIO 14 de agosto de 2008

Rincón del autor
A ciegas
Por eso es imperioso conocer cómo hace sus cálculos el INEI para poder fiscalizar que los haga bien. A ciegas es muy difícil avanzar
Por Beatriz Boza

La casera y el bodeguero saben bien cuánto tienen que cobrar para que luego de pagarle a sus proveedores y a la Sunat les quede "alguito", por eso cuentan cada centavo y no dejan que pagues menos.

Los trabajadores conocen bien su sueldo neto mensual, su CTS y lo que es estar en planilla, y no dejan así nomás que les descuenten sin saber por qué. También un sastre sabe que necesita las medidas de su cliente para que el saco quede perfecto, o un carpintero que si no mide el ancho y alto exactos, la puerta no calzará y el cajón no correrá fácilmente. Solo con información adecuada, la casera podrá sacar adelante su negocio, los trabajadores confiar en su empleador, y sastres y carpinteros podrán hacer bien su trabajo.

Contar con información es vital para poder hacer, creer y crear. Caseras, bodegueros, trabajadores, sastres y carpinteros lo saben bien. Sin embargo, cuando abordamos temas públicos, donde los montos y potenciales afectados son mayores y la realidad mucho más compleja, aceptamos andar a ciegas.

Con arcas fiscales llenas, es imperioso contar con información actual del gasto público. Si bien el Ministerio de Economía y Finanzas ha lanzado el portal municipal (SIAF GL), para el 2007 solo figuran los gastos desagregados de un grupo reducido de municipalidades. Esto impide que tengamos elementos para informarnos, comparar y creerle a la autoridad.

Algo parecido ocurre con el cálculo de la inflación, pues el INEI no ha publicado los pesos específicos de cada una de las variedades de productos de la canasta básica, y mientras que otros países actualizan esos datos cada cinco años, en el Perú aún usamos los de 1994.

Desde entonces nuestros hábitos de consumo han cambiado mucho. Así, por ejemplo, hemos pasado del beeper al celular, del correo postal al Internet, del caset al iPod, consumimos más agua y bebidas envasadas, más cine y parecería que comemos más pollo que antes.

El INEI hace muy bien en actualizar sus estadísticas a través del nuevo censo y encuesta de hogares, pero mientras no dispongamos de esa información, hoy que suben los precios de los alimentos no sabemos qué datos está tomando en cuenta en cada ciudad para calcular la inflación, con lo cual no podemos analizar el detalle del aumento de precios en las diferentes regiones.

Como en la costa se consume más pescado, mientras en la sierra más cuy, o en la selva los platos se acompañan con yuca, mientras que en Lima con arroz, los pesos de cada uno de esos productos son diferentes en cada ciudad y los precios también. Por eso es imperioso conocer cómo hace sus cálculos el INEI para poder fiscalizar que los haga bien. A ciegas es muy difícil avanzar.
__________________________
LA PRIMERA 13 de agosto de 2008

César Lévano
cesar.levano@diariolaprimeraperu.com

Suben los precios, baja García
En el Perú ocurre un calentamiento global contra el gobierno. La calentura tiene como centro a Alan García, pero abarca a todo el régimen. Así lo demuestra la encuesta nacional de CPI realizada entre el 2 y el 6 de agosto en 26 ciudades y sus zonas rurales. El 71.8% de desaprobación a García es terminante.

El sondeo se llevó a cabo por encargo de dos medios de comunicación.

Una sorpresa de la consulta es el fuerte avance de Ollanta Humala, sobre todo en la sierra centro y sur, donde deja muy atrás a Luis Castañeda y Keiko Fujimori.

Los resultados indican que el alza de precios es para el 43.5% de los encuestados el principal desacierto del régimen. Puede esperarse que el gasolinazo produzca ahora un repudio aún mayor.

Algunos ángulos de la encuesta de CPI han escapado al análisis periodístico. Justo en momentos en que Jorge del Castillo se declara muy satisfecho del Consejo de Ministros que preside, 87% descalifican a éstos (53.7% los ven como poco eficientes; 33.2% como nada eficientes).

Uno de los aspectos más publicitados del gobierno fue la llamada reforma de la educación, cuyo pivote era la evaluación de los maestros, la cual ha sido considerada por los técnicos como mal hecha y malintencionada. Resulta que sólo 1.3% de los encuestados por CPI colocan a eso como un logro importante del gobierno.

Al final, el engañamuchachos no engañó a nadie.

Sin duda por eso, el ministro de Educación, José Antonio Chang, figura entre los seis ministros que, según los consultados, deben irse a su casa. Verónica Zavala, ministra de Transportes, encabeza la lista de los desahuciados. Le siguen Hernán Garrido Lecca, Luis Alva Castro, Luis Valdivieso (ministro de Economía) y el propio Del Castillo.

Más triste aún para el premier es aparecer en el último lugar en cuanto a apoyo a presidenciables: sólo alcanza un 2.5%. Esto echa por tierra las ambiciones de un político que aparece declarando varias veces al día en la televisión y en la radio.

El primer ministro resulta el presidenciable de menor simpatía entre los ciudadanos. Sus porcentajes de aceptación son pavorosos: 4% en Lima; 1.8% en costa norte y sierra norte; 1.1% en sierra centro y sierra sur; 1% en costa sur y 2.7% en oriente. Esto significa que como posible candidato presidencial Del Castillo es prácticamente inexistente.

El parlanchín número dos del régimen debería convencerse de que sus amarres con ciertos periodistas no le sirven para nada en cuanto a estrategia electoral. Quizás si hablara menos y evitara insultar a los opositores podría aliviar su irremediable imagen.

Por lo demás, la pobreza y la falta de empleo siguen siendo para la población los principales problemas del país, y las promesas incumplidas, el principal reproche contra García.
________________________

EL COMERCIO 07 de agosto de 2008

DEBE CONSOLIDARSE A LA PRIMERA ESCUELA DE VALORES
Reforma del alma en la familia
Por Andrés Corrales. Abogado

Con acierto el presidente Alan García ha señalado que para el cambio que el país requiere ni lo material ni lo legal son suficientes. "Hace falta una reforma del alma que solo cada peruano puede impulsar desde su hogar". Algunos analistas han señalado que para emprender esta tarea el aspecto educativo es muy importante. Y tienen razón. Pero no olvidemos que la escuela es complementaria de un ámbito que es anterior y fundamental: la familia. Son los padres los primeros educadores de sus hijos.

Es en la familia donde se aprenden e interiorizan los primeros valores, con la palabra, pero sobre todo con el ejemplo. Con razón se ha señalado que la familia es la primera sociedad en la que surge todo ser humano; escuela en la que se aprenden las virtudes sociales, depositaria y transmisora de cultura.
La familia es la célula básica de la sociedad, por ello de las familias depende lo que será la sociedad. "La familia es el espacio donde el niño desarrolla la inteligencia emocional y las capacidades crítico-creativas (...).

Asimismo, aparece claramente como la principal estructura de prevención del delito. El papel que puede desempeñar en el campo moral es fundamental. Se han observado en investigaciones comparadas estrechas relaciones entre criminalidad juvenil y familias desarticuladas (...). Los hijos de familias desarticuladas tendrán menores posibilidades de completar ciclos escolares; por lo tanto, tendrán reducidas chances en el mercado de trabajo y, por ende, restricciones severas, a su vez, para formar familias estables", señala Bernardo Kliksberg en su libro "Hacia una economía con rostro humano".

Las familias de hoy viven en un mundo que cambia con mayor velocidad que antes. Y no pocas atraviesan agudas crisis, por diversos factores: socioeconómicos, de madurez, de integración, de valores no compartidos. Para que la familia sea realmente el espacio adecuado para el crecimiento personal de sus miembros, es necesario fortalecerla y protegerla. Esta debe ser una política de Estado. El Acuerdo Nacional ha dedicado precisamente a ello la decimosexta política, en la que consta el compromiso de "fortalecer la familia como espacio fundamental del desarrollo integral de las personas, promoviendo el matrimonio y una comunidad familiar respetuosa de la dignidad y de los derechos de todos sus integrantes".

Si bien el Estado no puede sustituir a la familia, sí puede promoverla y apoyarla a través de políticas públicas. Para ello ya se cuenta con un marco con la Ley 28542, Ley de Fortalecimiento de la Familia y con el Plan Nacional de Apoyo a la Familia, aprobada por Decreto Supremo 005-2007-Mimdes. Precisamente este plan, que se encuentra vigente pero que requiere mucho mayor impulso, propone medidas para promover a la familia como artífice de una cultura de paz, de promoción de valores y de prevención de la violencia familiar y otras formas de violencia.
Pero no solo se requiere de la participación del Estado. El apoyo a la familia es una corresponsabilidad social.

Todo esfuerzo en ese sentido, para que las familias cumplan adecuadamente su rol social, con cohesión, diálogo, solidaridad, responsabilidad, mutuo respeto, amor y comprensión, es una inversión social muy rentable.
Las futuras generaciones lo agradecerán. En cambio, sin apoyar a las familias la reforma del alma no será posible.
__________________________
EL COMERCIO 01 de Agosto de 2008

Darle alma al crecimiento

Rincón del autor. Es inconcebible y hasta inmoral que el Gobierno no haya adoptado como política de Estado la propuesta de Sierra Productiva y los yachachiq
Por Jaime de Althaus Guarderas

Es cierto que solo la iniciativa productiva privada permite salir de la pobreza. Los campesinos no saldrán de ella recibiendo 100 soles de Juntos todos los meses. Por el contrario, eso los mantendrá en la indigencia. Si hay que ser pobre para recibir 100 soles, pues habrá que permanecer como tal para seguir recibiéndolos. Es peligroso.

Corremos el riesgo de generar una dependencia perversa. Juntos debe ser reconvertido en un medio de capitalización productiva de los agricultores pobres. Usar parte de los 100 soles para pagar a plazos equipos de riego u otras innovaciones, por ejemplo. No cuchara, sino palanca. Porque el problema es cómo lograr que los pobres inviertan y produzcan, cómo pasar de actividades de subsistencia o autoconsumo a actividades de acumulación capitalista. Dicho de otro modo, cómo participar en la fiesta del mercado, cómo convertirse en ciudadanos plenos.

La respuesta del Gobierno es simple: más carreteras, más teléfonos, más electrificación, más agua potable, etc. Y está bien, pero no es suficiente. Los campesinos andinos necesitan apoyo tecnológico y opciones institucionales para aumentar su productividad. El paquete tecnológico ya existe: está en el programa Sembrando de Pilar Nores, en la revolución del riego por aspersión y otras tecnologías de Sierra Productiva y los yachachiq, entre otros. Las opciones institucionales también: la titulación individual que puede ofrecer Cofopri si las comunidades lo deciden, y ofertas de alianzas productivas con empresas.

Es inconcebible y hasta inmoral que el Gobierno no haya adoptado como política de Estado siquiera la mencionada propuesta de Sierra Productiva, por ejemplo, que permitiría a los campesinos salir de la pobreza en uno o dos años. La resistencia viene, sobre todo, del Ministerio de Agricultura, cuyos intereses burocráticos temen seguramente ser desplazados y no toleran que los humildes yachachiq reemplacen a los técnicos del ministerio. Es el síndrome colonial. La eficiencia de Sierra Productiva denuncia la ineficacia de los programas de ese ministerio. Por eso se oponen. Una vergüenza.

Está faltando clamorosamente una propuesta integral bien articulada para ofrecerla con entusiasmo y convicción a las comunidades. Es el elemento catalizador que se necesita para darle alma a este crecimiento de las cifras y contrarrestar la difundida idea de que este es un gobierno para los ricos. La reforma del alma debe comenzar con una reforma del mensaje del Gobierno, de su propuesta integradora. A este gobierno le hace falta liderar una gran cruzada popular por la inclusión de los pequeños en el mercado, en el gran intercambio nacional y global, donde otras reformas como la de las mypes también deben convertirse en bandera y en hechos.

De lo contrario, el país puede ser ganado por los manipuladores de las expectativas, diferencias y resentimientos que el mismo crecimiento naturalmente enciende, y de las resistencias de los afectados por las reformas modernizadoras y formalizadoras, desde la ley de carrera pública magisterial, que instaura el mérito, hasta las leyes que ordenan la actividad forestal y la pesca, por ejemplo. Esa movilización contra el progreso, que se mezcla con reclamos legítimos por incumplimientos del Gobierno o por mejores condiciones de acceso al mercado, solo puede ser contrarrestada por la percepción popular de un gran esfuerzo de integración nacional en marcha en el cual todos tienen cabida.
_______________________________
-----Mensaje original-----
De: noticiaslatinas@yahoogroups.com [mailto:noticiaslatinas@yahoogroups.com] En nombre de EDGAR VALDIVIA ISUIZA
Enviado el: Miércoles, 30 de Julio de 2008 12:58 a.m.
Para: Centro Amazónico de Estudios
Asunto: [Noticias Latinas] Reforma Del Alma.

Reforma Del Alma
Enviado el 30th Julio, 2008 por Edicion

Moisés Panduro Coral.

En el mensaje por Fiestas Patrias del 28 de Julio, el Presidente García ha puesto el dedo en la llaga de la personalidad colectiva de los peruanos. Podemos impulsar las reformas que apunten a la obtención de productos y resultados que deriven en el mejoramiento de la calidad de vida expresado en indicadores sociales y económicos, pero eso no bastará para que el bienestar sea completo. En una perspectiva de mediano plazo, podemos reformar el Estado, los procesos productivos, la tributación, pero eso no apuntalará el plano espiritual como componente esencial del desarrollo. Y visto desde los reclamos y protestas de la coyuntura, podemos ganar la guerra mundial contra el alza del petróleo y de los alimentos y sus secuelas -el incremento de los precios y la inflación- pero eso no nos hará felices en el sentido integral del término.

Para enrumbar el Perú en el siglo veintiuno, necesitamos reformas materiales y legales, pero fundamentalmente una gran reforma del alma. Irrealizable dicen unos. Complicado, pero insoslayable, diríamos nosotros. Imposible señalan los pesimistas. Difícil, pero no imposible, es más, clamorosamente primordial, retrucamos nosotros. Es que los hombres no somos sólo carne y huesos, también somos sueños. El hombre no busca el desarrollo a secas, sino la felicidad que apareja la reducción de la pobreza y mejores condiciones de vida con un estado emocional óptimo, éste último un capital que algunos catalogan de intangible pero que se manifiesta en la solidaridad, la autoestima, el buen criterio y el emprendimiento. Y estas variables pertenecen al campo del alma, no de la macro o microeconomía o del gasto social.

Hay mucho por hacer en el campo de la reforma del alma. El país urge de una reforma del alma para que no haya violadores, abusadores, asesinos, alcohólicos, fumadores, escandalosos, violentistas, corruptos, evasores o racistas. Urge de una reforma del alma para que no haya mezquinos incapaces de reconocer que se han dado pasos importantes en la construcción de una nación sólida; irresponsables que hacen uso del libertinaje para insultar, enlodar, judicializar y sentenciar a las personas, en la mayoría de veces por encargo; revanchistas que inculcan rencores a niños y jóvenes, lesionando el desarrollo afectivo de su personalidad; o profetas de apocalipsis que recitan superficialidades ideológicas.

A propósito de mezquindades, es aleccionador leer y escuchar las declaraciones de quienes padecen de ese roñoso mal de oponerse por que el que gobierna es Alan García. Para algunos, por ejemplo, el gobierno no ha hecho nada hasta ahora en dos años de gestión. Pero cuando se les apabulla con cifras de la inversión realizada por el gobierno en miles de kilómetros de infraestructura vial, de miles de viviendas construidas o de miles de obras de agua potable y alcantarillado, de incremento de la infraestructura energética y de miles de megavatios logrados o de localidades que han salido de la oscuridad, saltan con el sambenito que hay muchas cifras pero lo que no hay son cambios.

Cuando se les dice que más que cambios en la trayectoria, lo que se debe hacer son ajustes a esa trayectoria, entonces nos vomitan la verborrea ésa que acusa al gobierno de neoliberal -aunque nadie defina qué exactamente entienden por neoliberalismo- y de derechista. ¿Por qué debo cambiar una trayectoria que me ha dado hasta hoy 35,000 millones de dólares en reservas internacionales y una inflación anualizada de 7% frente a 32% de Venezuela, 17% de Bolivia, 10% en Ecuador y Argentina, o 9.5% en Chile y que me pone en mejor situación para enfrentar la crisis mundial originada por el alza de petróleo y de los alimentos como la soya, el maíz y el trigo que no producimos hoy en la magnitud que requiere la demanda interna?.

Ciertamente se requieren ajustes, más que cambios en la trayectoria. Esos ajustes -lo ha anunciado el Presidente- se operarán en la ampliación de la cobertura de salud, en el mejoramiento de la calidad educativa y en la redistribución de la riqueza que no llega exclusivamente a través de los programas sociales que como se sabe contribuyen al alivio de la pobreza, pero no a su reducción sustantiva.

La reducción de la pobreza en cualquier lugar del mundo es consecuencia de la inclusión del ciudadano en el aparato productivo, es decir, es más un tema económico que social. Por eso mismo hay que invertir notablemente en vías de comunicación que reduzcan los costos de transporte, en el crecimiento de la oferta eléctrica, en tecnología que acreciente la productividad rural, en protección del ambiente, en nuclearizar las poblaciones para reducir el alto nivel de dispersión poblacional sin que eso signifique violentar los derechos de comunidades indígenas.

La mezquindad manifiesta lleva a otros a decir que el gobierno no tiene objetivos. Sin embargo, el gobierno tiene un objetivo claro que se olvida adrede: ser una potencia sudamericana en el año 2021. Y eso, obviamente, pasa por cumplir metas anuales y de mediano plazo. ¿Cómo me convierto en una potencia sudamericana si no logro primero calidad educativa, reducción de la pobreza y de la desnutrición infantil, por un lado, y multiplicar la inversión pública y privada, integrar el país y aumentar el valor de la producción, por otro lado?.

Las metas están meridianamente fijadas al horizonte 2011. Para señalar solamente dos de mayor impacto: reducir la pobreza al 30% y la desnutrición infantil a 16%, además de cambiar nuestra matriz de consumo energético masificando el uso del gas para convertirnos en exportadores de petróleo, alcanzar los 140 mil millones de valor de la producción, llegar a los 100,000 millones de inversión privada, sostener el crecimiento del empleo en el rango de 9-10% y de las exportaciones en 20% al año. Nunca un gobierno ha tenido metas tan bien precisadas.

No estamos en el mejor de los mundos, por supuesto, ni lo estaremos dentro de 3 años. La pobreza, un problema estructural que tiene 500 años no tiene soluciones mágicas ni de corto plazo. No se pretenderá que en dos o cinco años se solucione una tara de cinco siglos. Tiene sí -con este gobierno- metas cuantificables, medibles, auditables cada cierto periodo de tiempo. El gobierno que ingrese el 2011, sin perder de vista el objetivo de constituirnos en una nación piloto en América Latina, deberá continuar con el cumplimiento de metas más avanzadas. Y el que venga el 2016 -quien quiera que sea- igual, de manera que el año 2021, año de nuestro bicentenario como República, nuestra nación debe haber materializado y espiritualizado la democracia y la justicia social.

Soy hombre de carne y de sueños. No sólo quiero que mis hijos vivan en un país que no excluya a nadie, en donde el pan alcance a todos y la libertad sea de todos. Quiero un país cuyos habitantes se enorgullezcan de ser peruanos. Si para eso hay que hacer una reforma del alma, empecémosla ya.
http://www.proycontra.com.pe/2008/07/30/reforma-del-alma/
___________________________
-----Mensaje original-----
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com] En nombre de patria libre socialista perú
Enviado el: Miércoles, 30 de Julio de 2008 11:55 p.m.
Asunto: Valetodo - César Hildebrandt:La reforma del alma

César Hildebrandt

LA PRIMERA 30 DE JULIO

La reforma del alma
La reforma del alma, tocada por el mensaje presidencial, es probablemente un imperativo ciudadano. Y debería empezar por las autoridades que fueron elegidas prometiendo una cosa para luego, una vez en el poder, hacer otra.

Y esto, ¿por qué? Porque en la teoría platónica la mayor función del alma es la cognitiva, empezando por la búsqueda de la verdad. De lo que se deduce que quien miente con placer y beligerancia debe tener el alma estropeada.

Ahora bien, reformar el alma de un mentiroso crónico requiere de varias operaciones invasivas.

En la primera, a corazón abierto, el equipo de correctores tendrá que encontrar el tejido de nervios de acero que permite mentir sin vergüenza, prometer sin convicción y reirse luego de los ingenuos caídos en la trampa. Desmontado ese tejido metálico que tiene la ligereza y temple del titanio, la siguiente operación intentará reemplazar la estopa que ha llenado el corazón del mentiroso por sangre viva y corriente.

Y una vez dado este muy cruento paso, la tercera fase en la rehumanización de un farsante feliz consiste en la búsqueda del alma propiamente dicha.

El alma ha sido, como se sabe, un tema espinoso hasta para la sabiduría cristiana, que ni siquiera en el Medioevo pudo definir qué parte del alma era corpórea y qué otra insubstancial.

Pero partiendo de los presocráticos y continuando otra vez en Platón, está claro que para el mundo antiguo el alma era el “pneuma”, el aliento vital que recorría la sangre arterial limpiada por el corazón, el soplo de espíritu que terminaba con el último suspiro de la muerte.

Muchos años después, Descartes, en “Las pasiones del alma” (1649), establecería que la jamás hallada conexión entre el alma y el cuerpo es la glándula pineal. Sería arduamente refutado por la ciencia de los siglos siguientes –sobre todo cuando se descubrió que esa glándula lo que segregaba era melatonina, la hormona del reloj biológico- pero, en todo caso, fue él quien se atrevió a señalar la residencia de lo que en latín se llamó ánima y en griego psiché, eso que ahora el doctor García quisiera reformar.

Dicen los apologistas y hagiógrafos del doctor García –o sea todos los apristas alfabetos- que alguna vez la dicha reforma del alma fue encargada al doctor Agustín Mantilla, especialista en operaciones encubiertas. Y dicen también que, en efecto, el doctor Mantilla se entregó a la tarea en sujetos vivos y con tratamiento ambulatorio. El resultado parece ser que decepcionó al doctor García, quien habría alegado que una cosa era sacar el alma y otra reformarla.

Stalin, el padrecito, sostuvo alguna vez que los escritores eran ingenieros del alma. Como se sabe, para el constructor de los más grandes campos de concentración de la Siberia moderna el alma era un mural donde había que pegar las estampillas del realismo socialista y la ingeniería del alma consistía en lograr que la unanimidad fuese moco de pavo frente a lo que él se proponía hacer y logró hacer después de asesinar a todos sus rivales.

De modo que hay que tener cuidado con la reforma del alma que inquieta ahora al doctor García. Mi esperanza es que se trate de otra de sus mentiras.
____________________________
EL COMERCIO 31 de julio de 2008

ECONOMÍA GLOBAL Y HUMANISMO CRIOLLO
Para romperse el alma
Por Fernando Vivas. Periodista
Entre tanto martilleo de axiomas económicos, lo de la reforma del alma en boca de Alan García me sonó a un bonito vals .

"Alma, corazón y vida" es una de las canciones más populares del cantoral costeño --García se habrá jaraneado con ella más de una vez--, y por eso el retintín de la palabra en la boca presidencial me sonó a humanismo criollo tardío, pero oportuno.
No estoy ironizando, sino rescatando, primero, que el presidente abandonara por un rato el determinismo económico global de su mensaje y, segundo, que su invocación al alma ha sido laica. No se desprende del discurso la idea de encargar a la Iglesia, con cuyo cardenal está en tan buenas migas, el planteamiento de políticas de Estado para cambiarnos el cacumen. ¡Dios nos coja confesados!

Una reforma del alma sugerida desde el Estado tiene que ser laica, porque debe invocar a todos los credos y carteras. En realidad, el concepto está más emparentado con la filosofía de los griegos precristianos y su 'cuidado del alma' que ha derivado en teorías sobre la educación, que con la religión católica que prefiere la palabra espíritu.

Pero García apenas ha entonado el vals. No hay aún nada que cantar porque no ha anunciado las políticas de Estado intersectoriales y con participación ciudadana que, imagino, deben traducirse en propuestas legislativas, planes piloto y campañas persuasivas para abandonar malas conductas y adoptar buenas ondas.

Deploró el racismo y puso como ejemplos por combatir a los padres violentos, los choferes ebrios, los evasores de impuestos y los coimeros, pero no dijo qué tipo de ente o personalidades llevarían la batuta de la tolerancia cero al alcohol en las pistas, de las nuevas propuestas legislativas para reducir la discriminación o de los planes piloto para decidir si una estrategia contra las coimas es la correcta.

O sea, García no se ha roto el alma para hablar de ella e incorporar en la figura temas de los que no gusta hablar: desigualdad extrema, homofobia, transparencia. A este regaño responderá, con razón, que el cambio de actitudes surge de una convicción personal e incluye quitarse la manía de culpar al Estado por todo. Y replicaremos, con igual razón, que mucho puede hacer el Gobierno por empujar el cambio y dar ejemplo de él. En síntesis, la reforma del alma ha de correr pareja con la reforma del Estado.

Hasta ahora, la campaña que mejor podría encajar en el concepto de reforma del alma ha sido la promoción de la puntualidad. No conozco estadística que mida sus efectos, pero percibo que ha tenido cierta eficacia. Esperamos una campaña más ambiciosa y que no tenga móviles subalternos (en ese caso, García trataba de subrayar su diferencia con el impuntual Alejandro Toledo).

El buzón nacional de sugerencias está abierto, pero hace falta convocar a la gente para armar campañas de verdad. Si no, todo habrá sido un hipócrita saludo al alma.
______________________
LA PRIMERA 30 de julio de 2008

Raúl Wiener
Analista

Te voy a reformar el alma

La forma de ser modesto en Alan García es atosigarnos de datos y cifras sobre las obras y logros que no vemos de su gobierno. Y decirnos que debemos reformar nuestras almas, tal vez como el ya lo hizo con la suya. Con una aprobación en acelerada baja y después del moqueguazo y el paro nacional, el presidente debe estar pensando que su problema con los peruanos es principalmente de orden espiritual

Por ello imagina que esa comezón del tercer año que se llama inflación, que le roba a las amas de casa el placer de los miles de kilómetros de carreteras que Odebrecht y otras privadas están haciendo con dinero del Estado, para cobrar luego el servicio de tránsito por más de 30 años, es resultado de una “incomprensión” que tenemos sobre el origen externo del problema.

Para entender eso hay que repasar el tema del petróleo y los alimentos, sin explicar por qué internamente pagamos precios internacionales por esos mismos productos cuando los producimos dentro de nuestras fronteras. Ni anotar al margen lo que estamos haciendo para tener mayor oferta propia, en vez de seguir orientando la economía a la exportación en tiempos de recesión global.

Y finalmente que así como hay precios globales en nuestra contra, los hay a nuestro favor, que son los que impulsan el crecimiento y dan cuenta de porque no hemos caído más al fondo. ¿Qué hacemos con la minería, para sostener la alimentación, la agricultura, el empleo, la salud, la educación, que son las cosas que interesan?

La novedad es que vamos a “crecer responsablemente”, que no se sabe si se refiere a que lo hacíamos irresponsablemente hasta ahora (entonces, ¿cómo quedamos con la lista de obras?), pero no vamos a generar un frenazo que traiga desempleo. El problema es que esas no son medidas sino intenciones.

Y en su gobierno hay una tensión entre ajustar una economía permanentemente ajustada, que para eso está el ministro Valdivieso y su dupla Velarde, o tomar la situación como una tormenta pasajera, que está en las palabras de García cuando afirma que en un año más seremos nuevamente líderes en baja inflación y crecimiento, si seguimos haciendo lo que se ha estado haciendo.

En cuanto a la meta de “redistribución” García propone más fondos antipobreza, con lo que queda confirmado que la famosa línea de los pobres es una subterfugio del modelo neoliberal que sirve para informar cuánto de la ganancia excepcional del crecimiento de estos años se está dispuesto a repartir entre la gente más necesitada. Asistencialismo, en una palabra.

Pero no políticas que representen calidad de vida: servicios de calidad, empleo decente, mejora del salario promedio, control nacional y social sobre los recursos naturales, etc. Todo aquello que ha ido cocinando el malestar actual contra un crecimiento que ha profundizado las enormes brechas históricas y las que agudizó la crisis.
_________________________
PERU 21 31 de julio de 2008

Modestia: no todo está perfecto
Autor: Alfredo Ferrero

El largo discurso del presidente Alan García arrancó con un acto de contrición de las cosas que faltaron: la productividad agrícola, los medicamentos e instrumentos de salud, la presencia juvenil, la lucha contra la delincuencia, la falta de velocidad en la burocracia. También falta modestia. El Gobierno llegó a casi la mitad del mandato, y no queda claro qué van a dejar para aquel que llegue en 2011. Aunque no le guste reconocerlo, Alan García recibió el TLC con Estados Unidos, las carreteras interoceánicas norte y sur, Camisea, el puerto del Callao concesionado, tratativas comerciales avanzadas con Unión Europea, China, Singapur, Tailandia, México, Chile y perspectivas de nuevos acuerdos con Rusia, EFTA, India, Japón, Corea; así como las dos cumbres APEC y ALC-UE, entre otros. El discurso tuvo muchas cifras, nada de turismo, poco de regiones y de descentralización económica, reconoció la inflación pero no dijo cómo combatirla, faltó sustancia. ¿Cómo van a beneficiar a la población el grado de inversión y el superávit fiscal? ¿Cómo se come eso? ¿Tal vez por eso la baja aprobación?
__________________
AFP JUNIO 23, 2008

Las epístolas de Alan

La misiva, fechada en febrero pasado en Lima, incluye las cifras de crecimiento de la economía peruana de los últimos años y destaca que el país sería sede de dos citas internacionales, la cumbre de la Unión Europea y América Latina realizada en mayo y la próxima cita de APEC a fines de 2008.

Notas relacionadas
* El presidente García envió 600 cartas a empresas en el mundo para que inviertan en Perú

SANTIAGO.- El presidente Alan García, envió una carta a los presidentes de las mayores empresas chilenas para invitarlos a invertir en Perú e incluso a que lo visiten en su despacho, publicó eL domingo el diario La Tercera.

La misiva, fechada en febrero pasado en Lima, incluye las cifras de crecimiento de la economía peruana de los últimos años y destaca que el país sería sede de dos citas internacionales, la cumbre de la Unión Europea y América Latina realizada en mayo y la próxima cita de APEC a fines de 2008.

"Le dirijo la presente carta para hacerle conocer el interés del Perú así como mi personal voluntad de contar con la presencia en nuestro país de la empresa que usted preside", señala el texto según una copia que publica el diario.

"Perú se ha convertido en centro fundamental del desarrollo de Sudamérica" y ofrece "las garantías y seguridades" de una economía moderna y competitiva, añade el texto.

La carta explica que el embajador de Perú en Chile, Hugo Otero, entregará la información necesaria para coordinar una visita a ese país y "lo conveniente para poder recibirlos personalmente en mi despacho".

Algunos de los empresarios que recibieron la carta de García son Horst Paulmann, cabeza de la minorista Cencosud -que entró el año pasado al mercado peruano con la compra del grupo Wong- y José Said, del grupo Parque Arauco, entre otros.

En marzo Sebastián Piñera, líder de la derecha opositora y uno de los mayores empresarios chilenos, visitó Perú y fue recibido por Alan García, un viaje que levantó polémica en Chile.

Durante 2007 Perú se convirtió en el principal destino de las inversiones chilenas, con 1.236 millones de dólares, según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago.
___________________________

EXPRESO 18 de Julio de 2008

Qué puede esperar Alan García el 29 de julio de 2011?

Luis García Miró Elguera
Ante lo que transpiran ciertas jugarretas del Ejecutivo, ensayar una respuesta a estas preguntas podría ayudar al presidente Alan García a avizorar el panorama que le espera tras finalizar su segundo mandato, aunque lo haga en medio del mayor de los éxitos socioeconómicos, como casi todo el país desea.

- ¿Habrá imaginado el presidente Alan García que un hombre de su condición: político nato, estadista y dos veces ex presidente de un país enrevesado y resentido como el Perú –por obra de la izquierda–, será juzgado según el humor de la vendetta politiquera que más retumbe al calor de los procesos electorales?

- ¿Ha calibrado el jefe de Estado el nivel de encono que para entonces habrán acumulado los antiapristas –fundamentalmente la zurda vengativa conformada tanto por la ultra como por la hipócrita caviar– decididos siempre a pulverizar a Alan García, más aún cuando ya no tenga el poder que le confiere gobernar?

- ¿Pondera acaso el presidente García el creciente grado de vindicta que le guarda la zurda local y foránea por: 1) no haber dinamitado la economía de mercado; 2) haberse atrevido a firmar el TLC con EE UU; 3) haber fomentado la inversión privada local y extranjera; 4) haber guardado distancia con el impresentable Hugo Chávez; 5) haber llevado al Perú al Grado de Inversión; 6) haber hecho prevalecer el orden fiscal, el libre mercado y la globalización; y 7) haber contribuido a que millones de peruanos se incorporen a puestos de trabajo, quitándole a la izquierda fracasada la oportunidad de seguir soliviantando a esos compatriotas –ahora en auge laboral– contra el sistema democrático y el estado de derecho, como sucedía cuando no existía crecimiento en el país?

- ¿Entenderá el jefe de Estado, Alan García, que todo coqueteo con la izquierda caviar es contraproducente para su futuro y el del país, porque sencillamente resulta imposible conciliar con gente cuya mente es totalitaria; cuyos objetivos son revanchistas por su complejo social; y cuya estrategia consiste en disfrazarse con careta de demócrata y ropaje libertario para conquistar el poder a costa de pisotear, liquidar y quemar a quienes no piensen ni actúen como ellos?

- ¿Comprenderá el presidente García que a mayor cantidad de artículos suyos publicados por El Comercio, ese grupo mediático –que actúa como el escorpión– acabará acusándolo más pronto en sus páginas y pantallas por genocidio?

- ¿Se habrá percatado el primer mandatario de que hace un par de días –en forma sobredimensionada– El Comercio destacó la decisión de un Fiscal argentino de encausar al presidente de Sudán por delitos de genocidio y contra los derechos humanos –por primera vez en la historia– ante la Corte Internacional Penal?

- ¿Sabrá el presidente Alan García de los intríngulis alrededor de la candidatura para juez de la Corte Internacional Penal del inefable Diego García Sayán Larrabure, actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH, gestor de comisiones que exculparon a terroristas conformadas por los propios abogados de esos terroristas, y personaje que por violar derechos que consagra la Constitución peruana y la propia CIDH respecto a la libertad de prensa –exigió a una juez la censura previa contra este escriba y el diario EXPRESO– carece de toda honra para ejercer magistratura alguna, acá o en cualquier parte del planeta?

- ¿Recordará el presidente Alan García que se encuentra en pleno trámite ante el Tribunal Constitucional del Perú la denuncia por delitos de lesa humanidad presentada en su contra por los amigotes caviares de García Sayán Larrabure, en el infame caso El Frontón?

- Y, finalmente, ¿es consciente el presidente Alan García de que la candidatura de García Sayán Larrabure a la Corte Internacional Penal –que promueve la Cancillería del Perú– forma parte de la estrategia que vienen preparando los caviares criollos para, más adelante, llevar a García Pérez a la Corte Penal Internacional –como su reo estrella y tributo a la causa caviar mundial– para que sea procesado por crímenes de lesa humanidad?

Es evidente que la lisonja, las concesiones y los acercamientos a la elite caviar por el gobierno de Alan García resultan repudiables. Es más, la postulación de García Sayán Larrabure a la Corte Internacional Penal, patrocinada por el régimen aprista, sería patética proviniendo de un partido con solera y perspicacia. Y, por último, si la licencia para coquetear con los caviares estuviese avalada por un político de la talla y olfato de Alan García, acabaría siendo un boomerang.
___________________________
EL COMERCIO 24 de Junio de 2008

ACLARACIÓN SOBRE FRONDOSO EPISTOLARIO OFICIAL
García dice que no solo a Chile ha enviado cartas personales
Señala que personas mal intencionadas ignoran que escribió a empresas de todo el orbe
Por César Rosales F.

"Quiero hacer una pequeña aclaración. Gracias a una publicación en Chile, se sabe que uno de los trabajos del presidente del Perú es comunicar directamente a todas las empresas del mundo que compren productos peruanos, que inviertan en el Perú, que traigan máquinas de alta tecnología, que construyan en nuestro país y que generen trabajo". El presidente Alan García hizo esta digresión ayer en Palacio de Gobierno al final de la ceremonia en la que presentó --junto con el ministro de Educación, José Antonio Chang-- la Guía de Educación para Padres de Familia.

"Hago esta aclaración porque no faltan personas mal intencionadas que quieren sesgar solamente eso al lado de Chile e ignoran que son más de 600 empresas de todo el mundo (a las que les ha remitido cartas personales)", reforzó el mandatario.
García agradeció al periódico chileno que difundió la noticia, ya que --según dijo-- permite que se conozca parte del trabajo que realiza como jefe del Estado.
"No ando publicitando lo que hace el presidente de la República. Solo es público aquello que hacemos cuando salimos a las calles a inaugurar obras de electrificación rural o carreteras".

García agregó que, antes de enviar las cartas, pidió a los embajadores peruanos de cada país que identificasen a las empresas con mayor capacidad de inversión. Con la información en su poder les envió una carta personal en la que explicaba las facilidades que brinda el Perú y mencionaba las áreas productivas en las que pueden participar o asociarse con empresas peruanas. Luego, a través del correo electrónico, le ha hecho seguimiento a las misivas enviadas, gracias a lo cual "decenas de empresas del mundo han venido al Perú y han querido comunicarse con el presidente".
"Han venido empresas rusas, estadounidenses, coreanas (...). Ese es el trabajo moderno de un presidente que no quiere desplazarse en un avión", apuntó.

LAS CIFRAS
600
son las cartas personales que el presidente Alan García dijo haber enviado a empresas de todo el mundo, en las que las invita a invertir en el Perú y les explica la situación favorable que se vive hoy en nuestro país.
60
son las empresas de China a las que se envió misivas. También a 40 de Brasil, a 30 de Japón, Corea del Sur, Colombia y Chile, a 20 de Alemania, Francia, España, Italia y Argentina, entre otros destinos del mundo.
_____________________________
EL PERUANO 23 de Junio de 2008

META. PRESIDENTE ALAN GARCÍA DIRIGIÓ CARTAS A DIRECTIVOS DE 600 EMPRESAS ATRAVÉS DE EMBAJADAS
Empresas del mundo invitadas a invertir en el Perú

Estableció contacto con compañías de países de economías más fuertes
La Presidencia de la República comunicó ayer que para promocionar en forma directa la inversión en el Perú, el Jefe del Estado ha cursado cartas a directivos de 600 empresas de América Latina, Europa y Asia.

Para ello, a través de las embajadas del Perú en cada país, el Presidente ha dirigido cartas a los directivos de 60 empresas en China, 30 empresas en Japón, 30 empresas en Corea, 20 en Alemania, 20 en Francia, 20 en España, 20 en Italia, 40 en Brasil, 30 en Colombia, 30 en Chile y 20 en la Argentina.

Estas cartas directas, tramitadas a través de las embajadas, por correo electrónico o telefónicamente, han logrado que más de 60 delegaciones empresariales visiten nuestro país e inviertan en él.
Esta es solo una parte de la actividad diaria que cumple el Presidente de la República, señala la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno.
_____________________
EL COMERCIO 23 de Junio de 2008

CONVOCATORIA PRESIDENCIAL
García ha enviado 320 cartas a empresarios

Mediante misivas, invita a cabezas de los grupos económicos a invertir en el país
El presidente Alan García Pérez ha dado a conocer una faceta poco difundida de su labor. En lo que va de su gobierno, el jefe del Estado ha remitido 320 cartas a empresarios de todo el mundo, a quienes ha invitado personalmente a invertir en el Perú. Así lo informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia mediante nota de prensa.

A través de las embajadas del Perú en cada país, García ha dirigido cartas a los directivos de 60 empresas en China, 30 empresas en Japón, 30 empresas en Corea, 20 en Alemania, 20 en Francia, 20 en España, 20 en Italia, 40 en Brasil, 30 en Colombia, 30 en Chile y 20 en Argentina. Estas cartas directas han logrado que más de 60 delegaciones empresariales visiten nuestro país e inviertan en él.
Ayer el diario chileno "La Tercera" informó que el presidente García remitió cartas a las cabezas de los principales grupos económicos del país de la cueca. En esas misivas, el jefe del Estado expresa a los empresarios chilenos su "personal voluntad" de contar con sus inversiones en el Perú, el cual "se ha convertido en centro fundamental del desarrollo de Sudamérica".

EL DATO
Vengan a mí
Alan García invitó a los empresarios chilenos a comunicarse con el embajador Hugo Otero para coordinar una visita al Perú y recibirlos en su despacho.
________________________
EXPRESO 23 de Junio de 2008

Invita a chilenos a invertir en el país
Quería evitar que demanda peruana ante La Haya perjudicara inversiones de ese país en el Perú.

Un día después de que el diario chileno El Mercurio publicara una entrevista al laureado escritor peruano, Mario Vargas Llosa, en donde éste respalda la decisión del gobierno peruano de venderle gas a Chile; La Tercera, otro importante vespertino mapochino, revela una misiva de carácter personal del Presidente de la República, Alan García. Se trata de una carta enviada a empresarios de Chile en la que los invitaba a invertir en el Perú.

Escrita en febrero de este año, la carta estaba dirigida a los presidentes de los más grandes grupos empresariales y buscaba darles confianza, luego de las tensiones generadas entre los dos países por la demanda marítima presentada por el Perú en el Tribunal de La Haya.

“Una decidida arremetida inició el Presidente del Perú, Alan García, para atraer inversiones chilenas a su país”, indica en su edición dominical La Tercera, que además detalla que, en la carta, el presidente peruano le expresa a los más importantes hombres de Chile su voluntad de contar con sus inversiones, e incluso recibirlos personalmente en su despacho para hablar sobre las bondades que les ofrece el país.

Los destinatarios
Algunos de los empresarios que recibieron esta carta fueron Hörst Paulmann de Cencosud, grupo chileno que hace poco compró la emblemática cadena de supermercados peruanos Wong; José Said (Parque Arauco), Lázaro Calderón (Ripley), Eliodoro Matte (CMPC, que anunció hace poco su intención de establecer su fábrica de papel en el país), Ramón Aboitiz (Sigdo Koppers) y Alfredo Ovalle, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Reacciones positivas
Para los chilenos que conocieron la existencia del texto, como el vicepresidente del PS, Ricardo Solari, la iniciativa de García fue vista con buenos ojos y considerada de la mayor trascendencia histórica, para que se profundicen los lazos entre ambos países.

En el Perú, aunque llegó en forma tardía, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), Eduardo Farah, calificó de positiva la noticia y consideró que no hay ningún problema, siempre y cuando inviertan respetando las leyes peruanas. “Ellos han invertido una fortuna en Argentina, ¿por qué no lo pueden hacer aquí? No le tengo miedo a la inversión chilena. Al contrario, es bienvenida”, manifestó.

No obstante, el congresista de Unidad Nacional Juan Carlos Eguren afirmó que si bien toda invitación a invertir es buena, en el país hay demasiada inversión chilena, por lo que el gobierno debería optar por diversificar más la procedencia de los capitales que llegan al país y convocar, por ejemplo, a colombianos, argentinos, y sobre todo brasileños.

Invitación no fue sólo a Chile
En tanto, la Presidencia de la República comunicó que para promocionar en forma directa la inversión en el Perú, el jefe del Estado ha cursado cartas a directivos de 600 empresas internacionales de América Latina, Europa y Asia.

Para ello, a través de las embajadas del Perú en cada país, el Presidente ha dirigido cartas a los directivos de 60 empresas en China, 30 empresas en Japón, 30 empresas en Corea, 20 en Alemania, 20 en Francia, 20 en España, 20 en Italia, 40 en Brasil, 30 en Colombia, 30 en Chile y 20 en la Argentina.

Estas cartas directas, tramitadas a través de las embajadas, por correo electrónico o telefónicamente, han logrado que más de 60 delegaciones empresariales visiten a nuestro país e inviertan en él, tomando contacto directo con los ministros y presidente, en cada caso se saluda al jefe del Estado.
____________________
GATOENCERRADO JUNIO 23, 2008

Las epístolas de Alan

La misiva, fechada en febrero pasado en Lima, incluye las cifras de crecimiento de la economía peruana de los últimos años y destaca que el país sería sede de dos citas internacionales, la cumbre de la Unión Europea y América Latina realizada en mayo y la próxima cita de APEC a fines de 2008.

Notas relacionadas
* El presidente García envió 600 cartas a empresas en el mundo para que inviertan en Perú

SANTIAGO.- El presidente Alan García, envió una carta a los presidentes de las mayores empresas chilenas para invitarlos a invertir en Perú e incluso a que lo visiten en su despacho, publicó eL domingo el diario La Tercera.

La misiva, fechada en febrero pasado en Lima, incluye las cifras de crecimiento de la economía peruana de los últimos años y destaca que el país sería sede de dos citas internacionales, la cumbre de la Unión Europea y América Latina realizada en mayo y la próxima cita de APEC a fines de 2008.

"Le dirijo la presente carta para hacerle conocer el interés del Perú así como mi personal voluntad de contar con la presencia en nuestro país de la empresa que usted preside", señala el texto según una copia que publica el diario.

"Perú se ha convertido en centro fundamental del desarrollo de Sudamérica" y ofrece "las garantías y seguridades" de una economía moderna y competitiva, añade el texto.

La carta explica que el embajador de Perú en Chile, Hugo Otero, entregará la información necesaria para coordinar una visita a ese país y "lo conveniente para poder recibirlos personalmente en mi despacho".

Algunos de los empresarios que recibieron la carta de García son Horst Paulmann, cabeza de la minorista Cencosud -que entró el año pasado al mercado peruano con la compra del grupo Wong- y José Said, del grupo Parque Arauco, entre otros.

En marzo Sebastián Piñera, líder de la derecha opositora y uno de los mayores empresarios chilenos, visitó Perú y fue recibido por Alan García, un viaje que levantó polémica en Chile.

Durante 2007 Perú se convirtió en el principal destino de las inversiones chilenas, con 1.236 millones de dólares, según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago.

Fuente: AFP
___________________________
LA RAZON 23 de Junio de 2008

Esto es lo que le gusta a la gente

Uri Ben Schmuel
uribs@larazon.com.pe

Algunos analistas que se precian de enterados aseguran que el presidente García le presta más atención de la que debería a las encuestas para tomar algunas determinaciones. A nosotros no nos consta. Pero si fuera cierto, y si sus próximas decisiones se basan en los resultados de la última encuesta nacional urbana de Apoyo, el panorama que nos espera sería más o menos como sigue:

Declaraciones durísimas contra el Congreso. Es el punching ball favorito de los políticos cuando su popularidad decae –y la del mandatario ha bajado de 35% a 30% a nivel nacional, y en el sur de 16 a 7 por ciento– y siempre funciona como balón de oxígeno darle de palos. Con mayor razón cuando 53% opina que el Parlamento perjudica el desarrollo del país y 56% que debe cerrarse y convocarse a nuevas elecciones (la vía constitucional para esta medida es que el Legislativo censure dos veces consecutivas al Gabinete y es sabido que García le está dando vueltas a la idea hace buen tiempo).

Declaraciones lapidarias contra la Federación Peruana de Fútbol tras el papelón del 6-0 y una posible intervención del Estado en la FPP. El 92% apoyaría una medida de este tipo aunque nos cueste ser desafiliados de la FIFA. Y si el primer mandatario lanza dos o tres frases incendiarias respecto a Burga, a quien 96% le pide renunciar, tendría algunos puntitos más de popularidad en el próximo sondeo. (Por frases incendiarias nos referimos a algunas que sean la mitad de duras que las usadas respecto al general “Mahatma” Jordán).

Maratón de declaraciones pedagógicas sobre el origen externo de las alzas en los precios (la culpa es de la globalización y el crecimiento de los chinos, señoras y señores). El 64% de los que desaprueban la gestión del presidente manifiesta que lo hace porque los precios están subiendo y hay inflación.

Espaldarazo al premier Del Castillo y su política de apaciguamiento, perdón, de “mesas de diálogo”. El 69% cree que se justificaba la protesta de Moquegua por el canon. Y 43% que los secuestradores de policías deben ser sancionados pero sin prisión efectiva. Otro 29% considera la captura de miembros de la PNP como una forma legítima de protesta, así que vayan preparándose para nuevos secuestros de uniformados.

Esto, sumado al hecho que el 57% está de acuerdo con el paro nacional de la CGTP hace prever que, en la onda vox populi, vox Dei, seguiremos viendo en las próximas “medidas de fuerza”: a) muchas piedras y rutas bloqueadas; b) los policías parados como postes o quizá repartiendo flores entre los vándalos; c) al Estado de Derecho y el principio de autoridad por los suelos; y d) un nuevo grado de inversión más lejano que una selección peruana en un mundial de fútbol. En fin, un desastre. Pero, bueno, como decía el entrañable Pocho Rospigliosi, si esto es lo que le gusta a la gente...

No hay comentarios:

DESTACADO

Las elecciones en Venezuela - 28 de Julio

Foto EuroNews    El diario el País informa  La autoridad electoral da como ganador a Maduro con el 51,2% frente al 44,2% de Edmundo González...

Temas populares