El día a día es duro para un ciudadano de a pie, y más si eres empleado público nombrado, pues eres visto como un tramposo y un mantenido. Sin embargo, debo decirle que habemos de los buenos...claro somos pocos pero existimos. Dale una mirada a esta página y comprobarás que no te "estoy meciendo". (Su servidor no se hace necesariamente responsable respecto de las opiniones vertidas por sus colaboradores).
PISCO EN CHINA: BEIJING ALBERGARA FESTIVAL SOBRE NUESTRA BEBIDA DE BANDERA
EL COMERCIO DICIEMBRE 13, 2011
Pisco en China: Beijing albergará festival sobre nuestra bebida de bandera
El gigante asiático reconoce el origen peruano del “destilado”:próximohttp://elcomercio.pe/tag/113084/pisco. La embajada de Perú tiene planeado celebrar el evento en febrero
(Ernesto Arias/El Comercio)
(EFE/elcomercio.pe). En el marco de los 40 años de relaciones diplomáticas entre Perú y China, el embajador peruano Gonzalo Gutiérrez, señaló que nuestro país quiere reivindicar la calidad del pisco peruano y fomentar su consumo en el mercado chino.
Gutiérrez, autor del libro “El pisco: apuntes para la defensa internacional de la denominación de origen peruana”, señaló en una conferencia de prensa en Beijing, que lo que distingue al pisco peruano es que esta hecho sin aditamentos como el azúcar, y sin agua, con puro mosto de uva.
El pisco, que junto con la cerámica de Chulucanas, el maíz gigante del Cusco, el pallar de Ica y, próximamente, la chirimoya, cuenta con el reconocimiento chino, está amparado en el tratado de libre comercio que Perú tiene con China, por lo que puede entrar en este mercado sin dificultades.
“Creemos que junto al Mutai, los amigos chinos, sin diferenciación de género, se animarán a consumir pisco peruano, no solo por su buen aroma y sabor, sino porque la cultura china es de bebidas espirituosas, y ahí el pisco podrá encontrar un lugar”, explicó Gutiérrez.
DENOMINACIÓN DE ORIGEN
En nuestro país existe toda una legislación para defender la denominación de origen de esta bebida, que cuenta con el reconocimiento internacional de los países andinos, América Central, América del Norte, Europa, Asia y África.
Y, desde 2003, el Perú promueve diversas competencias para elegir a los mejores productores peruanos de este licor y para lograr “crear alrededor del mundo la percepción de calidad del pisco peruano”, enfatizó el embajador de Perú.
En la conferencia, titulada “Pisco, la bebida nacional de Perú”, Gutiérrez recordó además que para hacer una botella se necesitan por lo menos siete kilos de uva y que, bajo estrictas medidas de calidad, el pisco peruano ha logrado ser galardonado en prestigiosos festivales internacionales.
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EL COMERCIO DICIEMBRE 8, 2011
Bufet peruano: la causa, el ají de gallina y el cebiche conquistan China
Los mejores platos de nuestra cocina están reunidos en un festival gastronómico que celebra los 40 años de relaciones con el gigante asiático
(Archivo El Comercio)
Beijing (EFE). Los platos más conocidos de la cocina tradicional peruana se pueden degustar desde hoy hasta el 18 de diciembre en un céntrico restaurante de Beijing en el “Festival Gastronómico Peruano” que se celebra en el marco del 40 aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales.
“Nos preciamos mucho de nuestra cocina y esperamos que este festival sea una introducción también para quienes no la conocen, además de que permita compartir momentos de amistad con nuestros amigos chinos”, afirmó el embajador de Perú en China, Gonzalo Gutiérrez.
Unas 60 personas, entre ellas los embajadores de la mayoría de los países latinoamericanos en Beijing y representantes de instituciones chinas con vínculos en el continente, asistieron a la apertura de un Festival en el que se servirán cada día en el almuerzo y la cena tres entradas y tres principales a elegir y tres postres.
Cebiche, solterito, causa rellena, ají de gallina y arroz con pato, entre otros, “son de los platos más tradicionales de la cocina criolla y a veces con toque asiático por el arroz o la soya”, dijo a EFE el cocinero brasileño Gerardo Thomazini.
Durante dos semanas, Thomazini enseñó a un equipo de diez cocineros chinos, ayudado por el de la embajada, cómo elaborar los platos tradicionales peruanos “y solamente tuvieron “alguna dificultad en encontrar el ají”.
Postres típicos como arroz con leche, suspiro de limeña y manjar blanco cierran los menús cuidadosamente elaborados.
“La cocina peruana es de las más variadas del continente, muy elegante y sofisticada. El embajador Gutiérrez ha querido que el Festival muestre la gastronomía más tradicional”, destacó Thomazini.
A la apertura del Festival, en el que se consumirán durante diez días dos toneladas de alimentos, asistió el escritor peruano Jorge Eduardo Benavides, que pronunció en el Instituto Cervantes de Beijing una conferencia sobre “Los principales exponentes del cuento hispanoamericano”.
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EL COMERCIO JUNIO 18, 2011
Platos peruanos ya se ofrecen en restaurantes internacionales de Beijing
Nuestra gastronomía conquista paladares en la capital china y sirve de punto de partida para inspirar platos que representan la tendencia novo latina
El venezolano Daniel Urdaneta introduce platos de influencia peruana y latinoamericana. (Foto: Patricia Castro Obando)
PATRICIA CASTRO OBANDO
Corresponsal
BEIJING. El cebiche, la causa y el lomo saltado forman parte de una nueva ola de platos peruanos que empieza a ser visible en algunos restaurantes internacionales de la capital china. La primera ola fue en Shangái, donde los hermanos Eduardo y Marco Vargas manejan una cadena de pollerías y restaurantes en expansión.
En Beijing, el crecimiento del circuito se debe a la presencia de las grandes cocinas del mundo que se disputan a los consumidores dispuestos a probar todo lo nuevo. “De la mano con la comida peruana, es un buen momento para introducir el pisco ”, opina el sommelier suizo Andreas Larsson, premiado como el mejor del mundo en el 2007.
El nuevo impulso de nuestros platos ha coincidido con la llegada a Beijing del chef peruano Paulo de Souza, quien tomó las riendas del restaurante Salt y la nueva cebichería Terra, ambos de la empresaria brasileña Gaby Alves. Antes de China, De Souza (formado en el Perú) trabajó en Alemania, Suiza, España y el Reino Unido.
CEBICHE INVERNAL
El chef revolucionó la carta de Terra, que nació inspirada en la gastronomía peruana. “Yo amo el cebiche, así que la propuesta de dirigir una cebichería en China me fascinó. Como llegué en invierno, incluí en la carta el cebiche a la piedra, un plato caliente que conserva su sabor original, y fue un éxito total”, recuerda.
Además del clásico cebiche al estilo peruano, el cocinero ofreció otras variedades como el cebiche de salmón, de atún o la leche de tigre de maracuyá. “Terra no es un restaurante de comida tradicional peruana, sino más bien con platos influenciados por nuestra cocina. Tenemos algunos muy parecidos y otros muy distintos que son alternativas para los extranjeros”, explica.
Detrás del cebiche, otros platos fuertes del menú son las causas (de pollo, atún, pulpo al olivo), el seco de cordero y el lomo saltado. En la lista de postres, el chef colocó el suspiro a la limeña, que se sirve en una copa de martini y está adaptado, como los otros platos, al gusto internacional.
ESTILO NOVO LATINO
Desde el 2008, el chef venezolano Daniel Urdaneta, que dirige la cocina del restaurante Mosto, ofrece ocasionalmente cebiche, causas, parihuela, chupe y hasta anticuchos.
Urdaneta es un reconocido chef en la capital china, formado en Venezuela, con experiencia en Estados Unidos y España. Llegó a Beijing en el 2006 y se considera parte del movimiento novo latino que impulsa la cocina de América Latina en el mundo. “Siempre incluyo platos enteramente peruanos o influenciados por esta gastronomía que admiro mucho”, declara.
Tanto Urdaneta como De Souza sostienen que el mayor reto para la introducción de restaurantes peruanos en China es la ausencia de insumos y la dificultad de encontrar proveedores. “Algunos están dispuestos a traer los productos del Perú, pero ¿a quién más se los venden? Tendríamos que comprar todo. No es negocio para nadie”, refiere el chef peruano.
Su colega venezolano opina que la riqueza de la cocina peruana se encuentra precisamente en sus insumos. “Es muy rica por la gran cantidad de ingredientes únicos que maneja. Si bien Gastón Acurio dirige una cadena de restaurantes peruanos en países vecinos, el Perú es famoso por lo bien que se come allí. El desafío consiste en trasladar estos insumos para que los platos no pierdan calidad”, destaca.
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